Javier Milei ya tiene las primeras dos leyes de su mandato luego de que Diputados aprobara finalmente la Ley Bases y el paquete fiscal, dos proyectos en tratamiento desde principio de año, los cuales sufrieron grandes cambios y recortes a lo largo de todo el proceso legislativo.
Tras meses de negociaciones con la oposición dialoguista, un intento fallido de tratamiento en verano, la vuelta de los proyectos a Diputados, su paso por el Senado y una instancia final más en la Cámara Baja que concluyó este viernes por la madrugada, el Gobierno comienza ahora una segunda etapa anclada en estos dos paquetes de normas.
Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal introducen una amplia serie de reformas que modificarán de forma directa la realidad de los argentinos tanto en el universo fiscal y económico como en el laboral, entre otros: cuáles son los siete cambios clave que afectarán la vida diaria de la población.
Desde reformas impositivas incluidas en el paquete fiscal hasta cambios en la legislación laboral y del Estado, entre otras, la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal abren un nuevo universo de cambios para el argentino de a pie: los puntos clave.
Diputados logró reintroducir la reforma del Impuesto a las Ganancias que rechazó el Senado, lo que implica una fuerte reducción del mínimo a partir del cual se pagará el gravamen una vez reglamentado por AFIP:
También cambiarán las escalas, que serán más progresivas que las actuales, con un rango de entre un 5 y un 35% del salario cuya tasa máxima correrá únicamente para quienes ganen $ 36.450.000 o más.
Además, las deducciones personales y los tramos aumentarán entre un 183,75% y un 186,65%, aunque con la eliminación de deducciones por movilidad, viáticos y otras compensaciones.
Finalmente, se eliminarán las exenciones sobre el aguinaldo, la diferencia del valor de las horas extras y el de horas trabajadas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, algunos suplementos del personal militar y de guardias obligatorias y horas extras realizadas por todo el personal del sistema de salud.
Diputados también reinstauró la reforma al Impuesto a los Bienes Personales, cuya la modificación más relevante es la suba del mínimo no imponible de los $ 27 millones actuales a $ 100 millones. También aumentará el monto de la vivienda exenta a $ 350 millones.
Se aplicará también una reducción de alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5% para las declaraciones juradas del período fiscal 2023, cuando estas hoy llegan al 1,75%.
Además, también comenzará a correr un esquema extraordinario de pago anticipado para cubrir los montos hasta el período fiscal 2027, el llamado Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales ("Reibp").
El Monotributo también será objeto de una reforma amplia, cuyo punto más relevante es la fuerte suba que se aplicará sobre los montos de facturación, de entre un 301 y un 401%, y un alza en las cuotas de entre un 219% y un 353%.
Así, la categoría A, la más baja, pasará de una facturación anual actual de $ 2,1 millones a $ 6,4 millones, mientras que el monto máximo de la categoría más alta (K) será de $68 millones.
Además, la reforma dispone que, a partir del 2025, los montos de facturación, los alquileres devengados, el precio máximo unitario de venta y las cuotas se actualizarán semestralmente por inflación, cuando antes lo hacía discrecionalmente el Ejecutivo.
El Régimen de Regularización de Activos que se aprobó con el paquete fiscal implica un nuevo blanqueo de capitales con una alícuota 0% hasta u$s 100 mil y, para montos superiores, del 5%, 10% y 15%, según la etapa en la que se ingrese.
Se podrán blanquear capitales radicados tanto en el país como en el exterior, para residentes y no residentes, y alcanzará los siguientes bienes:
Los puntos más relevantes de la reforma laboral dentro de la Ley Bases habilitan la figura del "colaborador" para pequeños emprendedores y micro Pymes con hasta tres trabajadores independientes que tendrán una relación autónoma a su "empleador", sin registrar vínculo de dependencia y con un aporte y cuota mensual como en el Monotributo.
También se extenderá el período de prueba de tres a seis meses para nuevos empleados y, según el tamaño de la empresa, podrá ampliarse hasta un año.
Finalmente, se incorpora la figura opcional del fondo de cese laboral, tal como actualmente aplica la UOCRA, en lugar de las indemnizaciones: este cambio, que deberá definir cada gremio, implica el aporte mensual de cada trabajador de hasta un 8% de sus ingresos.
Para los empleados públicos, la Ley Bases refuerza el plan del Gobierno de recortar puestos de trabajo y estructuras estatales, ya que habilita que quienes estén sujetos a reestructuración de sus organismos sean puestos en disponibilidad por hasta un año.
En este período, serán capacitados o tendrán asignadas tareas tercerizadas y, en caso de no ser reasignados a otro puesto, serán despedidos e indemnizados.
El Estado también podrá solicitar a un empleado que ya encuentra en edad jubilatoria a iniciar el trámite y, aunque se dispone que el derecho a huelga no podrá ser considerado causal de despido, sí se habilita descontar el día a quienes adhieran.
Finalmente, de la mano del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que busca fomentar el ingreso de dinero al país con inversiones mínimas de u$s 200 millones para las empresas de ciertos rubros específicos, también se creó un régimen de fomento al empleo privado registrado.
Este elimina durante tres meses las multas laborales para los empleadores que inscriban correctamente a trabajadores que previamente no tenían registrados ante AFIP, en busca de formalizar vínculos laborales ya vigentes sin sanción.
A través del RIGI, por su parte, se apuesta al crecimiento tanto de grandes como pequeñas empresas de distintos rubros que deberían generar empleo.