Todos los tramos de la curva argentina operan al alza.
El mercado ve a la aprobación de la ley como un alivio de corto plazo. Arranca la segunda etapa del gobierno de Milei, enfocado en salir del cepo y bajar impuestos.
Cuáles son los bonos que prefieren los analistas.
Cuál es el bono en dólares preferido por el mercado tras la aprobación de la Ley de Bases
Los bonos argentinos arrancan con leves subas el viernes, luego de que Diputados haya aprobado la Ley de bases y el paquete fiscal.
Los Globales del tramo corto, a 2029 y 2030, muestran ganancias de 1,07% y 1,04% respectivamente.
Por su parte, en el tramo medio de ven avances de 1,18% y 1,04% para los títulos a 2035 y 2038.
Finalmente, en el extremo más largo de la curva, los bonos avanzan 1,3% y 1,2% en los vencimientos a 2041 y 2046.
Un dato no menor sobre el resultado de la votación es que se obtuvo un apoyo mayor al previsto previamente.
La Ley de Bases se aprobó por más votos de lo anticipado (147 a 107). Ganancias recibió 136 votos a favor (vs 116 en contra), y Bienes Personales fue aprobado con 134 votos a favor.
En cuanto a la Ley Bases, los votos nuevos aparecieron del lado de tres diputados de UP correspondientes a Catamarca, un voto nuevo de la Coalición Cívica, y también votaron a favor dos diputados del PRO que se habían ausentado en la primera sesión.
Los analistas de Delphos Investments afirmaron que, si bien era esperable el resultado, el logro legislativo sigue siendo una buena noticia para una fuerza política en posición minoritaria en el Congreso, y que pedía estos cambios como base para avanzar con mayor celeridad con su proyecto de Gobierno.
"Estas aprobaciones permitirán por un lado destrabar inversiones privadas y alentar el ingreso de fondos del exterior y por el otro lado, consolidar el ajuste fiscal para poder continuar avanzando en la normalización monetaria. Por último, restará atacar el frente cambiario, en las condiciones actuales el que mayor complejidad presenta, y donde los riesgos no son sólo locales", comentaron.
Desde la mesa de trading de un banco local afirmaron que ahora esperan la segunda etapa del gobierno de Milei.
"El mercado esperaba esta ley para consolidar las mejoras desde el lado económico. Ahora, con la misma aprobada, el mercado festeja y el Gobierno encuentra cierto alivio. Sin embargo, con la primera ley arranca la segunda etapa del gobierno de Milei, en el que esperamos que se enfoque en la salida del cepo, reducción de impuestos y flexibilización de la economía", detallaron desde el banco.
Desde Outlier agregaron que,eEn cuanto a las implicancias inmediatas de esta aprobación, entendemos que tendrá un impacto positivo en la deuda y en acciones.
Sin embargo, remarcan que el mercado ya tenía buena parte de esto descontado y además tiene ahora al levantamiento del cepo como centro de sus preocupaciones.
"Creemos que las subas pueden estar acotadas mientras el gobierno brinda más indicios del camino por delante", afirmaron.
Los analistas creen que la aprobación es una muy buena noticia para los activos financieros, en un contexto en el que el mercado está esperando nuevos drivers económicos y políticos para poder retomar la tendencia alcista.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que prefieren posiciones en los Globales a 2035 y 2038, ya que es donde se ha producido la mayor parte de la corrección.
"Vemos un alza del 7%, rumbo a los precios alcanzados el 31 de mayo, asumiendo que la lectura del mercado es que la administración de Milei puede aprobar algunas leyes requeridas pero que estarán sujetas a negociaciones", dijeron.
Además, agregaron que "en nuestra opinión, a partir de ahora, el mercado será menos optimista que en los máximos de abril y se centrará en la capacidad recientemente conocida de la oposición para alcanzar 2/3 en la Cámara Baja para la fórmula jubilatoria", dijeron.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, entiende que hay valor en los bonos, aunque reconoce que el mercado le está pidiendo mayor delivery al Gobierno.
"En este contexto en que la incertidumbre política escaló en las últimas semanas y en que los flujos de liquidación de exportaciones ceden pese a la mejora en el agro, posiciones defensivas como GD41 cobran valor, siendo un Global de floja performance relativa reciente contra el resto de la curva que cuenta, además, con mejores condiciones legales que otros, detalló.
En cuanto a las estrategias, Adrián Yarde Buller, economista de Facimex Valores puntualizó que sobrepondera los bonos cortos como el AL30 y GD29 a la espera de que el avance en el Senado termine de impulsar el aplanamiento de la curva, teniendo en cuenta también sus estructuras aceleradas de amortizaciones.
En cuanto al potencial alcista del GD35, los cálculos de Yarde Buller indican que es el título con mayor recorrido alcista ante una posible convergencia hacia créditos "B".
El GD29 subiría 42% ante una posible convergencia, similar al GD30.
En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 podrían subir 65% y 62% desde los valores actuales si es que Argentina convergiese a rendimientos como los que muestran Angola, Bahamas, Nigeria, Pakistán El Salvador o Ecuador.