Terminó la Fase de Grupos de la Euro 2024 y ahora llega el turno de los Octavos de Final con partidos tan apasionantes como el Bélgica-Francia, el Alemania-Dinamarca o el Suiza-Italia. Sin embargo, uno de los partidos que genera más expectación es, sin duda, el España vs. Georgia, un enfrentamiento entre uno de los favoritos del certamen y una de las sorpresas de esta Eurocopa.
La derrota de Portugal en la última jornada manda a España a encontrarse con un rival conocido, Georgia, la selección de Kvarashkelia y Mamardashvili y con la que ya se cruzó en la fase de clasificación para la Eurocopa. Georgia ha ofrecido un nivel más que aceptable en la Eurocopa. Sólo ha perdido un partido en la primera fase, en el debut contra Turquía, en el que el juego fue más equilibrado de lo que reflejó el 3-1 final.
"La Roja" parte como favorita si tenemos en cuenta los precedentes. En total España puede presumir de un 10-2 a favor ante la selección que dirige el francés Willy Sagnol. 1-7 finalizó el partido en Tiflis en el que Lamine Yamal debutó con la selección absoluta. Y 3-1 en el encuentro disputado en Valladolid que cerraba el grupo.
Pero los georgianos cuentan con un aliciente que va más allá del fútbol y que hará que se dejen la piel en el césped.
Tras el tremendo triunfo de Georgia ante Portugal, además del premio de poder entrar entre los 16 mejores, el combinado georgiano recibió otra gran noticia: le donarán una millonaria cifra.
El millonario Bidzina Ivanichvili, considerado el dirigente en la sombra de Georgia (además de ser el que atesora la mayor fortuna del país), anunció que donaría más de 10 millones de dólares al combinado nacional por ganar a los lusos.
Pero hay más. La selección que dirige el francés Willy Sagnol se enfrentará el domingo a España y el botín puede ser aún mayor. Ivanichvili ha anunciado que doblará la cantidad donada tras el triunfo ante los de Cristiano Ronaldo si Georgia elimina el domingo a La Roja y se clasifica a los cuartos de final. Un aliciente de más de 20 millones de euros para una selección, que se apoya en su delantero estrella Khvicha Kvaratskhelia, campeón del Scudetto con el Nápoles, y en su goleador Georges Mikautadze (actualmente el máximo anotador del certamen con tres tantos), para seguir soñando.