De tal palo, tal astilla: el camino del director técnico de la Selección Mexicana, Jaime Lozano, ha sido lleno de deporte y disciplina. No solo fue dentro del futbol, pues su padre, también Jaime Lozano, fue un boxeador que llegó a competir en los Juegos Olímpicos.
Lozano fue el entrenador que llevó al ‘Tri’ al tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que cumplió el sueño de su padre de conseguir una medalla en dicha competencia. Actualmente, dirige a la Selección Mexicana en la Copa América.
Jaime Lozano, padre de ‘Jimmy’, también fue un destacado boxeador que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968. Compitió en la categoría de peso Superligero y alcanzó la novena posición, donde quedó cerca de obtener una medalla.
Además de Jaime, su tío Sergio, quien también fue boxeador, compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en la categoría de peso Welter. Sergio estuvo a solo un triunfo de asegurar una medalla, pero finalizó en el quinto lugar.
“Tanto Jaime como Sergio fueron peleadores de alto nivel con muchas expectativas, pero lamentablemente no lograron obtener medallas”, según la declaración de Ignacio Beristáin a ESPN, el entrenador consiguió cuatro medallas en 1968 con el equipo y otra en 1972.
El papá de ‘Jimmy’ tuvo dos combates, donde venció a Emmanuel Lawson de Ghana por decisión unánime. Al avanzar a la ronda de octavos de final, perdió ante Peter Tiepold de Alemania del Este.
“Se clasificó en 1968 y compitió en el 68 por México. No tengo fotos, él tiene muchos recortes, no ganó medalla, pero quedó a punto. Mi tío también fue a Múnich como boxeador”, declaró Jaime Lozano en una entrevista con Javier Alarcón en su programa de Youtube.
Después de los Juegos Olímpicos de 1968, Jaime Lozano presentó un problema en el riñón, por lo que aceleró su retiro y no pudo llegar a ser profesional. Más tarde, se dedicó a la actuación.
El padre del exjugador se retiró del boxeo y de su vida como deportista olímpico y se convirtió en actor de telenovelas, ahí conoció a su mamá, Ana Bertha Espín, intérprete de Vecinos.
Aunque no se saben tantos detalles de la vida de su papá, Jaime Lozano Aguilar fue actor de Mañana es para siempre en el papel de Jairo Roca y participó en otras producciones como La rosa de Guadalupe, Amorcito corazón y Mujer, casos de la vida real, entre otros.