Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, afirmó que "necesitamos seguridad jurídica y marcos regulatorios que permitan la inversión privada en la infraestructura pública".
La solicitud del también presidente de Aeropuertos Argentina fue realizada durante su participación en el XIV Foro del Sector Privado de las Américas, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en Asunción del Paraguay.
"Lo más importante es tratar de entender cuáles son los requisitos para propiciar el éxito en el involucramiento del sector privado en la inversión en infraestructuras públicas", enfatizó Eurnekian en su presentación en el panel sobre "Transporte, Integración y Desarrollo en las Américas".
En este sentido el empresario, que a su vez es titular del Consejo Internacional de Aeropuertos a nivel mundial (ACI World), agregó: "En ese punto es muy bueno el trabajo coordinado entre el sector público y privado que cruce toda la región para generar lo más importante: el marco regulatorio que permita establecer las reglas de juego que atraigan el capital a largo plazo".
En esta misma línea, Eurnekian consideró que "es clave que haya reglas estables que permitan que el capital llegue para generar la ‘bancabilidad' de los proyectos. Porque esto es lo que, al final, va a atraer la capacidad de invertir del sector privado".
Y añadió: "Para esto, lo primero es la seguridad jurídica y los marcos regulatorios que permitan la inversión privada en la infraestructura pública. Este es el desafío más grande para que los proyectos de logística sean viables".
A su vez, el director ejecutivo de Corporación América aseguró que "el mismo proyecto, el mismo puerto, el mismo aeropuerto, la misma carretera pueden ser viables y atraer capital o inviable y no atraer capital para su inversión en función de cómo se genere esa seguridad jurídica y ese marco regulatorio necesarios".
Por último, Eurnekian dejó un mensaje para el futuro del sector en el continente: "Creo que ese es el trabajo más importante que se puede hacer entre el sector público y privado para desarrollar más rápido la logística en la región".