La derrota de Portugal en la última jornada manda a España a encontrarse con un rival conocido, Georgia, la selección de Kvarashkelia y Mamardashvili y con la que ya se cruzó en la fase de clasificación para la Eurocopa. En total España consiguió un 10-2 a favor ante la selección que dirige el francés Willy Sagnol. 1-7 finalizó el partido en Tiflis en el que Lamine Yamal debutó con la selección absoluta. Y 3-1 en el encuentro disputado en Valladolid que cerraba el grupo.
Pero Georgia ha ofrecido una buena cara en la Eurocopa. Sólo ha perdido un partido en la primera fase, en el debut contra Turquía, en el que el juego fue más equilibrado de lo que dice el 3-1 final.
Se ha sobrepuesto a esa primera derrota y ha conseguido clasificarse para los octavos de final en su primera participación en una Eurocopa. Y lo hace, además, después de derrotar a Portugal y con el máximo goleador de la competición hasta el momento, Mikautadze. Y con uno de los mejores porteros del torneo, porque Mamardashvili tiene mucha responsabilidad de que los georgianos hayan superado la primera fase. El camino de los cruces lleva a España, si supera a los georgianos, a enfrentarse con el ganador del Alemania-Dinamarca en los cuartos de final.
Georgia es la gran sorpresa del torneo hasta el momento, más allá del primer puesto de Austria en un grupo en el que competía contra Francia y contra Holanda. Eso, y que Bélgica no haya pasado del empate contra Ucrania, lleva a que haya un enfrentamiento entre franceses y belgas en el primer cruce. Y a que Austria se vaya a encontrar con Turquía en el camino de octavos que parecía reservado para Francia. Los neerlandeses se cruzarán con Rumanía, que ha sido primera del grupo de Bélgica en lo que parece un regalo del azar.
Porque todos esos cruces estaban condiciones por quiénes fueran los terceros que se clasificaran para la siguiente fase.
La derrota de Portugal no tiene efectos sobre la clasificación ni sobre su camino en esta Eurocopa. Su rival es Eslovenia, que consiguió igualar en el último partido de la primera fase con Inglaterra. Los ingleses se verán con Eslovaquia, que durante un rato parecía destinada a ser el rival de España en octavos.
El rival, en principio, parece más sencillo para España que en los últimos torneos continentales. En 2008 el primer cruce llevó a España a jugar contra Italia y en 2012, contra Francia. Pero entonces todavía jugaban la Eurocopa 16 selecciones y esa ronda era la de cuartos de final. Ya con 24 selecciones y el añadido de los octavos de final, España tuvo que jugar contra Italia en 2016 y contra Croacia en 2021. Ahora, Georgia, una sorpresa entre los mejores.