Se acerca el fin de la primera mitad del año y es tiempo de hacer balances financieros. El dólar está en el centro de la escena y acumula dos meses de triunfos sobre el tradicional plazo fijo en pesos.
De esta manera, tras cuatro meses, de enero a abril, en los que el "carry trade" y las apuestas a la tasa en pesos dejaron altas rentabilidades contra el dólar, desde mayo el partido se empezó a dar vuelta.
En lo que va del mes, la suba del dólar libre llega a 11% contra un 2,5% de rendimiento de los plazos fijos. Precisamente la baja tasa de las colocaciones en pesos es lo que vino alimentando el despertar de la moneda norteamericana.
Desde que el BCRA redujo la tasa de pases al 40% anual, comenzó la resurrección del dólar en las diferentes versiones. Pueden sumarse adicionalmente otros factores, desde el ruido político hasta la suba del dólar en Brasil.
Pero lo concreto es que las tasas es pesos son una variable fundamental de la economía y hasta inciden en la liquidación de divisas del agro. Hoy los productores pueden financiarse al 3% mensual o menos, por lo que pueden postergar casi gratuitamente la liquidación de la soja por unos meses.
De todos modos, no hay demasiado para festejar en este primer semestre en lo financiero. Es que la inflación acumula un alza de casi 80% frente a un rendimiento del plazo fijo, capitalizado mensualmente, de 37%.
El dólar, tomando en promedio el valor del libre, el MEP y el CCL, acumula un rendimiento de 33%. Si bien el plazo fijo le viene ganando 4 meses a 2 al dólar en el año, las variaciones de punta a punta no son para nada holgadas, de 37% a 33%. El dólar, en un par de jornadas de incertidumbre, puede volver a ubicarse por encima.
"La dinámica del PBI muestra un estancamiento en el crecimiento de más de 13 años. La situación actual, que refleja un fuerte ajuste en la actividad, se complejiza al ver que la tendencia a la baja de la tasa dejó de ser predecible, dado que la resolución de los conflictos monetarios se vuelve apremiante al igual que la recesión en la economía real", destaca en su informe al cierre de la jornada Aurum Valores.
"En un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la entidad comenta que, por tercer mes consecutivo, se prevé una disminución del enfriamiento previsto de la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial central respecto del que se había calculado en marzo de este año. Asimismo, indican que los datos actuales y la sostenida tendencia en disminución indican que la intensidad de la Niña que se desarrollará a partir de septiembre 2024 será menos rigurosa que lo previsto en marzo 2024. De esta manera, queda fuera de las proyecciones una Niña fuerte a muy fuerte tal como se preveía en abril", destaca un análisis del Banco Galicia.
Para los próximos meses entonces se despeja un nubarrón sobre el mercado cambiario: una floja cosecha para el 2024-2025.
De corto plazo hoy se conocerán los resultados de la licitación de deuda del Tesoro. Retornan los bonos dólar linked, reflejo de la sed por este tipo de cobertura. La tasa es la variable a seguir de cerca. Una mayor reducción de la inflación puede ayudar a despejar temores existentes.