Tomar medicación sin receta o consumir melatonina en exceso no es la solución para poder dormir. Los especialistas coinciden en que el primer paso para una buena noche es la higiene del sueño.
Una vez establecida esta rutina, consumir un té de hierbas específicas puede ayudar a tener un sueño de mejor calidad. La nutricionista y fitoterapeuta brasileña Vanderli Marchiori recomienda algunas de las principales hierbas y explica sus beneficios.
Passiflora (Passiflora incarnata)
Las hojas del maracuyá contienen compuestos que reducen la ansiedad y mejoran la calidad del sueño. “El té de sus hojas, consumido antes de dormir, lleva el sueño a las fases más profundas y evita los despertares nocturnos”, comenta Marchiori.
Hierba de limón (o toronjil o melisa):
Esta hierba alivia la ansiedad y aumenta el bienestar, mejorando la calidad del sueño. “Su aceite esencial, liberado durante la preparación del té, actúa en los receptores gabaérgicos, potenciando la reducción de la ansiedad y el estrés”, agregó Marchiori.
Marchiori prefiere la decocción (mantener la hierba hirviendo por algún tiempo) sobre la infusión para extraer más compuestos bioactivos: “Para flores y hojas, mantengo la ebullición por 5 minutos; para partes rígidas, como jengibre y cortezas, por 10 minutos”.
Este protocolo incluye prácticas sencillas y eficaces para mejorar el sueño:
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.