La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha consolidado como una de las instituciones más respetadas en Perú y América Latina, debido la excelencia de sus programas académicos que se refleja en el éxito de sus egresados. Un claro ejemplo de ello es el caso de Nicole Caballero, una joven egresada de la primera promoción de Ingeniería Biomédica, quien fue admitida como becaria en el prestigioso programa internacional de maestría Erasmus Mundus.
Esta beca, financiada por la Unión Europea, le permitirá continuar con sus estudios en tres universidades de renombre en Francia, España e Italia, lo cual le ayudará a ampliar sus horizontes en el ámbito profesional. ¿Cómo lo logró y qué consejos dio a los nuevos estudiantes? En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Alumno de la UNI saca 17 en examen y profesor dice: "Este es un marciano, este es alumno de la UNI"
En entrevista con La República, Nicole comentó que, como parte de su desarrollo académico y profesional, tuvo la oportunidad de visitar países como México, Colombia, Panamá, Grecia, Australia y Japón.
Allí se dio cuenta que la mayoría de estudiantes que llevaban programas de posgrado eran muy jóvenes. Esto la llevó a plantearse la posibilidad de empezar su maestría al finalizar sus estudios de pregrado.
“Dado que me fui al extranjero y conocí a diferentes estudiantes, la mayoría eran muy jóvenes haciendo sus maestrías o doctorados. Eso me llevó a cuestionarme, ¿debería comenzar mi maestría apenas termine mis estudios de pregrado? Es la realidad que se vive en Europa y Norteamérica, los estudiantes lo hacen todo junto”, afirmó.
Fue así que decidió aplicar a la prestigiosa beca Erasmus Mundus, que es otorgada únicamente a estudiantes con un alto rendimiento académico en todo el mundo. Según dijo, ella envió su postulación aún estando en pregrado.
“Varios programas de maestría te permiten postular antes de haber terminado tu pregrado, estando en el último año. Lo que te dicen es que deberías presentar tus documentos oficiales de haber culminado tu programa antes del inicio de clases de maestría. Es así como funciona y en mi caso también ha sido de esa forma. Yo aún sigo en trámites para conseguir mi bachiller, pero en mi tiempo de aplicación, tampoco tenía ese documento. De igual forma, haciendo las consultas, me pudieron dar la oportunidad”, señaló.
Consultada sobre los requisitos para postular a una beca Erasmus Mundus, Nicole comentó que es necesario presentar algunos documentos como cartas de recomendación, el historial académico y certificado de idioma. Sin embargo, resaltó que el nivel de inglés que exigen no es muy alto.
“Lo interesante de Erasmus Mundus, yo que he visto otros programas y que estuve mapeando diferentes maestrías, es que no te pide un nivel tan alto de inglés. Te pide un nivel B2 y eso es bastante manejable”, explicó.
Según dijo, es importante que los estudiantes que deseen aplicar a este programa se mantengan en el tercio superior. “Es una beca que reconoce la excelencia y el liderazgo. Tus actividades curriculares pesan mucho porque te piden tu CV. Quieren conocer tu experiencia en pregrado y cómo has estado desenvolviéndote. Algo que puede sumar también es la experiencia profesional”, agregó.
En tal sentido, exhortó a los jóvenes estudiantes que aspiren a llevar su maestría en el extranjero a hacer un plan e informarse con anteriores becarios sobre todo lo que conlleva el proceso de postulación.
“Es importante, desde pregrado, planificar lo que quieren hacer a futuro y que se tracen diferentes metas. Investiguen programas y becas, qué opciones tienen. Las oportunidades están ahí”, apuntó.