Los residentes de condominios comenzarían a pagar más por el agua a partir de este momento. El aumento no se debe a un alza en la tarifa, sino a una “rectificación” en el procedimiento de facturación por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Marco Cordero, intendente de Agua de esa entidad, afirmó que la corrección era necesaria porque el proceso se venía haciendo “de muy mala manera”.
Por esa razón, la Junta Directiva de Aresep aprobó un reglamento general el cual definió qué es una unidad de consumo, término en el que entran los condominios.
“A los condominios se les daba un tratamiento diferenciado al que se le da a cualquier otro usuario. De tal manera que hoy una casa de habitación paga por su consumo, de acuerdo con tarifas vigentes con Aresep, pero los condominios no estaban pagando la totalidad de lo que tenían que pagar de acuerdo a sus niveles de consumo (las conocidas gradas, que dependiendo de los metros cúbicos de consumo. el precio del agua aumenta)”, aseveró Cordero.
De acuerdo con el intendente, en los condominios se medían la cantidad de metros cúbicos consumidos y después los repartían entre las unidades habitacionales que lo integran (si gastaban 100 y había 10 residencias, cada una pagaba 10).
AyA sobreexplota fuentes de agua por su alto desperdicio del líquido
“Según la ley de propiedad de los condominios, estos se consideran como un abonado, no como la sumatoria de ‘N’ cantidad de abonados, entonces el medidor está a nombre del condominio y solo se da una facturación. Entonces la tarifa es consecuente con el nivel de consumo en su totalidad, no parcial”, explicó Cordero.
El reglamento, dijo el funcionario, viene de “una u otra forma” a corregir. “Esto pone en igualdad de condiciones al condominio y a la casa de habitación (...) porque si no el condominio estaría pagando un 10% en relación con la casa de habitación”.
La Aresep recomienda a los abonados poner un medidor individual y así pagar lo que cada condominio consuma y entonces dividir entre todos los gastos de áreas comunes.
El cambio en la facturación provocó críticas del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, quien advirtió en un comunicado de alzas significativas en el cobro, situación que también perjudicaría a clientes que se abastecen con un solo medidor, como en propiedades familiares.
De acuerdo con la estimación del Instituto, un condominio de 50 unidades habitacionales que consume 527 metros cúbicos y se le facturaba ¢630.847, ahora deberá pagar un 227% más, es decir ¢2.060.990.
Al respecto, el intendente de Agua manifestó que el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, se contradecía con lo que su equipo técnico expresó el viernes cuando, según Cordero, aseguraron que así debía de hacerse desde hace tiempo.
“Es cierto, van a tener que pagar más: los condominios a veces tienen una o dos piscinas, áreas verdes, hasta canchas de golf, todo eso se ha estado regando con agua potable,mientras que en otros lados los usuarios no han tenido acceso al agua en dos días en la semana”, aseveró Cordero.
Según Marco Cordero, los usuarios que viven fuera de los condominios, “son los que han estado pagando ese 200% y 300% que menciona el AyA”.
En su criterio, se debe hacer un rebalanceo y una vez que se sepa cuál será el impacto en términos de ingresos cuando ya se realicen las facturaciones como corresponde, se realizaría un reajuste en las tarifas porque en este momento “el queque se reparte de manera desigual”.
En su comunicado, el jerarca del AyA manifestó que la regulación también castigaría a familias en situación de mayor vulnerabilidad. Quesada señaló que los clientes que comparten un solo medidor también para abastecer varios inmuebles se verían perjudicados.
Residir en edificios ganó nuevos adeptos en los últimos tres años
El documento de Acueductos y Alcantarillados señala que otro de los problemas identificados es que Aresep “exime el cobro de cargo fijo a las unidades habitacionales que están dentro de un condominio; mientras que a los clientes que comparten un mismo medidor en un mismo lote si se les debe cobrar (...)”.
“Esta clase de normativa no se ajusta ni a las necesidades de los costarricenses ni a la realidad del país. Por eso es que yo reitero mi preocupación: no solo por el tipo de regulación que está haciendo Aresep, sino por la forma en cómo lo está haciendo. Errores de bulto tan frecuentes en la regulación, lo que genera, sin lugar a dudas, es caos”, dijo Quesada en un video.
Cordero explicó que este reglamento involucra “un montón de elementos”, entre ellos, los terrenos en los que no se hizo traslado de propiedades y se tiene un medidor para 10, 15 o 20 casas.
“Ahí funciona igual que un condominio.(...) Va a tener consumos acumulados, van a tener que pagar consumo acumulado y cargo fijo que corresponde. No hay medidor para cada uno, para que den medidor hay que ser abonado y tener derecho de propiedad, algo que el AyA no ha querido solucionar”, agregó el intendente.
En su comunicado de prensa, el AyA informó que procederán a aplicar lo instruido por el ente regulador a partir de julio.