El mercado anticipa un ritmo cambiario por encima del 4% mensual para el segundo semestre del año.
La biblioteca está dividida en cuanto a la expectativa de un mayor ritmo cambiario. Sin embargo, los analistas insisten en que la cobertura cambiaria esta barata y señalan oportunidades para las inversiones.
Cepo cambiario: el mercado ya le pone nueva fecha de salida
Si bien el equipo económico lo niega, el mercado se está preparando para una aceleración del crawling peg.
Se puede evidenciar como la curva de dólar futuro en Rofex se desplazó al alza en las últimas semanas.
Las tasas de devaluación esperada se ubican en niveles de 2,7% para junio, saltando a niveles de 4% y 5,1% mensual para cada mes hasta fin de año.
Estos son niveles superiores a los que se evidenciaban hace un mes, cuando el mercado esperaba que el crawling peg se mantenga debajo del 4% en todos los meses que quedan del 2024.
Medido en tasas nominales anuales, la curva Rofex opera con tasas de 46% (TNA) para julio, saltando a 52% (TNA) en septiembre y cerrando el año en niveles de 61% (TNA).
Estos son niveles de tasa son también ligeramente superiores a los que se evidenciaban hace 10 días atrás.
El debate sobre el futuro de la política cambiaria está en el centro de discusión entre los analistas.
La biblioteca está dividida entre aquellos que proyectan un aumento en el ritmo cambiario y otros que esperan que se mantenga en los actuales niveles.
En cuanto a la política cambiaria del Gobierno, desde Research Mariva esperan que el ritmo cambiario se eleve a 4% mensual desde agosto
"Esperamos que el crawling peg del 2% se mantenga hasta julio y luego aumente al 4% a partir de agosto. Consideramos que el escenario de crawling peg sin saltos es más probable tras la aprobación de la Ley de bases y la renovación del swap de u$s 5.000 millones de dólares. En ese sentido, en nuestro escenario de crawling peg, tanto el bono dual como el DLK pierden atractivo", dijeron.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, remarcó que el mercado de deuda en pesos se está preparando para una aceleración en el crawling peg.
"El tramo largo de las Lecap estó volviendo al 4% de tasa mensual, lo implica que posiblemente el crawling peg se acelera del 2% al 4%. Esto se debe al escenario que se está viendo en el mercado cuando llegue julio y se caiga el Blend de los exportadores (80 MULC y 20 CCL), por lo que las tasas en pesos ya proyectan ese escenario", detalló.
Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategia de Inversiones en IOL invertironline, no espera un aumento del crawling peg y ve una baja probabilidad de que haya algún tipo de salto cambiario vía lo que sea de liberación del cepo.
"Entendemos que todas las señales que el Gobierno viene dando, esto lo dejaría más para lo que sería después de las elecciones del año próximo. El Gobierno se está enfocando en la baja de inflación, con lo cual, una vez que vos unificas el tipo de cambio, vas a tener un salto cambiario y ese salto cambiario va a implicar mayor inflación", explicó.
En esa misma línea, su escenario base descarta la idea de que el crawling peg se eleve al 4% mensual.
"No estamos esperando un crawling al 4% mensual. Si el BCRA no lo hizo antes, donde la inflación era mucho más alta hoy es menos probable. Con un crawling peg del 4% se le pondría un piso más alto a la inflación", detalló.
Por su parte, los analistas de Criteria afirmaron que esperan que se sostenga el actual ritmo cambiario.
"Más allá del reciente nerviosismo en el mercado, creemos que las expectativas de devaluación se mantendrán contenidas y el BCRA continuará con la devaluación mensual del tipo de cambio oficial en torno al 2%, y el proceso de baja en la inflación permitirá obtener registros por debajo de las expectativas del mercado expresadas en las curvas de rendimiento y la encuesta del REM".
Dado que las devaluaciones implícitas en Rofex entre los meses de julio y diciembre oscilan entre 3,8% y 4,8% mensual, y que la inflación podría caminar al 5% promedio en los próximos meses, el mercado proyecta una continuidad en la apreciación cambiaria hacia adelante.
Según los analistas de Delphos Investments, el tipo de cambio real construido entre las implícitas de inflación y Rofex se encuentra actualmente en $ 920, lo que indica un peso apreciado en relación a su historia reciente.
Debido a la alta inflación y al crawling peg del 2%, el BCRA ya perdió más del 80% del colchón de competitividad que había ganado tras la devaluación de diciembre.
Esto implica un riesgo cambiario en el caso en el que la inflación vuelva a subir (como se espera para junio), ya que acentuaría el atraso cambiario.
Los analistas de Delphos Investments advierten sobre un riesgo de apreciación cambiaria en los próximos meses.
"De mantenerse el ritmo devaluatorio actual (2% mensual), y con proyecciones de inflación en un escenario optimista, obtenemos un tipo de cambio real de $ 820. Esto implicaría una apreciación sostenida durante los próximos meses, llevando dicha variable a un nivel similar al vigente en el segundo trimestre de 2018", dijeron.
En ese sentido, agregaron que "si esto llegara a suceder, sorprendería que la brecha cambiaria se sitúe en niveles tan elevados como el actual, lo cual deja algunas oportunidades para reacomodar portafolios de cara a una eventual compresión de la misma", afirmaron.
En relación a la búsqueda de cobertura cambiaria, Donzelli afirmó que hoy se observa que la cobertura cambiaria está relativamente barata.
"Estamos recomendando fondos comunes de inversión con cobertura dólar linked en especial aquellos que tengan mayormente deuda corporativa y que hoy rinde dólar linked de devaluación más 4% o 5%", puntualizó Donzelli.
El mercado no estuvo demandando cobertura cambiaria recientemente ya que espera que el ritmo cambiario del dólar oficial se mantenga.
De cualquier manera, para aquellos que esperan que el mismo pueda verse modificado, la deuda dólar linked podrían ser un buen refugio a considerar.
Los bonos dólar linked operan con tasas negativas a lo largo de toda la curva.
Los rendimientos son extremos en el corto plazo de hasta -100% (TDJ24), saltando a -50% en el TDG24. Los rendimientos se acercan a 0% en los plazos más largos, aunque muestran tasas de entre -14% y -8% en los títulos de mayor duration.
En cuanto a las inversiones, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, explicó que la opción de subir el crawling peg al 4% llevaría a que el dólar oficial compita directamente contra la tasa de Lecaps de 4,2% mensual.
Por lo tanto, lo ve como un riesgo en la dolarización de carteras.
"Sin una suba de tasas en paralelo, una aceleración en el ritmo de devaluación empujaría a los inversores a dolarizar cartera y a las empresas a postergar exportaciones y adelantar importaciones. Por esto, esperamos que la salida del actual esquema cambiario venga de la mano con un ajuste discreto en el dólar", afirmó.
En ese sentido, detalló que "para cobertura cambiaria, sugerimos comprar futuros de dólar a finales del 2024 y principios del 2025 y suscribir a FCI dolar linked corporativos".
En cuanto a la búsqueda de cobertura, Lazzati ve valor en los bonos dólar linked.
"Para cubrirnos ante un riesgo de devaluación más acelerada, recomendamos hacerlo con los bonos dolar linked, los mismo podrían ser TDJ24 o TDG24", sostuvo.
Finalmente, y en términos de inversiones en pesos, desde Criteria entienden que las Letras capitalizables lucen como una apuesta conservadora en pesos y los soberanos a 2035 y 2041 como un trade más arriesgado en dólares.
"Las nuevas Lecap con tasa fija deben ser el instrumento preponderante en el portafolio de quienes buscan maximizar el retorno de sus pesos de capital de trabajo o liquidez. Para posiciones de mayor plazo, con el fin de beneficiarse de la mejora crediticia del soberano, vemos oportunidades aun atractivas en bonos en USD con vencimiento en 2035 y 2041", dijeron.