La empresa china Ganfeng Lithium Group presentó una reclamación de arbitraje en contra del Gobierno de México por la decisión de la Dirección General de Minas de cancelar nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio.
El recurso fue presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
El documento, al que tuvo acceso El Financiero, detalló que las subsidiarias de la empresa china, Bacanora Lithium Limited y Sonora Lithium, también forman parte de la demanda que busca iniciar un juicio en contra de México.
Ganfeng Lithium Group busca que México compense a los demandantes por los daños derivados de las violaciones que a los tratados bilaterales de inversión (BIT, por sus siglas en inglés) entre China y México y Reino Unido-México.
La empresa también quiere que se paguen intereses y todos los costos y honorarios de arbitraje relevantes.
Por ahora, todavía no existe una cifra concreta del impacto económico que tuvo la cancelación de las nueve concesiones mineras, ya que la fase en la que el Gobierno de México tendrá la oportunidad de defenderse, aún no ha iniciado.
La demanda de arbitraje recordó que, tras la cancelación de las concesiones, los corporativos afectados presentaron recursos de revisión administrativas ante la Secretaría de Economía para impugnar dichas resoluciones.
En noviembre de 2023, la Secretaría de Economía confirmó la cancelación de las concesiones mineras, originalmente emitidas por la Dirección General de Minas.
Para enero de 2024, las empresas presentaron demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, buscando anular las resoluciones que cancelaban las nueve concesiones.
“El TFJA ha admitido las demandas de nulidad, las cuales están actualmente pendientes de resolución”, se puede leer en el documento.
En mayo de 2024, Shanghai Ganfeng, Bacanora y Sonora iniciaron un procedimiento de arbitraje ante el CIADI respecto a una serie de leyes, regulaciones y medidas relacionadas emitidas por México, es decir, por la nacionalización del litio que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El siguiente paso de esta queja presentada por las empresas chinas es constituir el tribunal y presentar las posiciones respectivas de las partes en las fases escritas y orales.
“Se aconseja a los inversionistas que sean conscientes de los riesgos de inversión”, subrayó.