A Diego Forlán, exjugador uruguayo que guio a su país al cuarto lugar del Mundial Sudáfrica 2010, se le recuerda en Perú porque hubo rumores en 2015 de que iba a fichar por el campeón del Torneo Apertura de la Liga 1 2024, Universitario. Sin embargo, hubo un hecho en particular por el que el charrúa rememora a un portero nacional.
En entrevista con el periodista Giancarlo Granda, para su canal de YouTube Agranda TV, el Balón de Oro de Sudáfrica 2010 se refirió a un atajadón de un penal que pateó en un partido por las Eliminatorias Brasil 2014 entre Uruguay y Perú en el mítico Centenario de Montevideo. A continuación, conoce de qué arquero se trata.
PUEDES VER: Perú celebra el triunfo de Venezuela: la razón del por qué la Vinotinto 'ayudó' a Jorge Fossati
En la conversación con el citado comunicador, Forlán tocó el tema de un penal fallado en un Perú vs. Uruguay por las clasificatorias a Brasil 2014, el cual le atajó Diego Penny con una espectacular estirada. "Tremendo penal, aparte le pegué fuerte. Lo que pasa es que es alto, muy alto. Después ganamos, pero me acuerdo ese día, así perfecto, en la tribuna Ámsterdam. Cuando me paro, lo veo y digo: 'Pa', es grande'. Le quedó a su altura. La sacó no sé a donde", contó.
"Me acuerdo perfecto, yo lo pateé muy fuerte, él voló, lo adivinó bien. Lo malo que hice ahí es que fue muy a la altura de él. Tenía que darle abajo, pero se me fue arriba y estuvo muy bien. La verdad es que es tremenda tapada", agregó.
El famoso penalti recordado tanto por Penny como por Forlán sucedió el 10 de junio de 2012 en el Centenario de la capital uruguaya, en el marco de las Eliminatorias a Brasil 2014. Corría el minuto 54, el encuentro estaba 2-2 y Diego Forlán iba a ejecutar un tiro desde los 12 pasos. El único obstáculo entre él y el arco era el actual arquero de Deportivo Garcilaso.
El uruguayo lanzó el penal a la mano derecha de Penny, a media altura, pero el portero lo atajó con una fantástica estirada y lo mandó al córner. Si bien el penal fue un aliciente para sacar adelante aquel partido, Perú lo terminaría perdiendo 2-4.
La noticia de su llegada a la liga peruana causó la incredulidad de una gran parte de los aficionados nacionales porque Diego Forlán era un nombre demasiado pesado en Latinoamérica para vestir la camiseta de un equipo local. Tras 9 años de este rumor, el mismo protagonista señaló la verdad detrás de estas habladurías.
"Sí (fue real la historia). No hubo nada oficial al final, pero muy agradecido con 'Chemo' porque tengo una linda amistad. No se dio y volví a Peñarol", afirmó el exjugador uruguayo en una entrevista reciente con Liga 1 Max.
Finalmente, para el año 2015, el exgoleador de la selección uruguaya decidió a fichar por los carboneros y jugar por primera vez por el club del cual es hincha.