El holandés Senna Remijn del equipo belga (Acrog - Tormans), se llevó en solitario la primera etapa de la vuelta cántabra. A continuación, llegaría el grupo perseguidor encabezado por Jort Dockx y Axel Van den Broek, 2º y 3º respectivamente; mientras que Marcos Freire (Bathco) fue el mejor español, terminando en 4ª posición.
La jornada comenzó este jueves día 20 de junio a las 16.20h en la localidad de Los Corrales de Buelna, donde estarían como figuras a destacar los excorredores profesionales Óscar Freire y David de la Fuente, mientras que la neutralizada tendría lugar 10 minutos más tarde en San Felices de Buelna. Dicha neutralizada estaría protagonizada por varios enganchones y caídas en el pelotón, pero sin mayores consecuencias.
En el km 18.5 se formaría la fuga del día formada por: Ibai Villate (Alimco Campagnolo), Roger Pareta y Joel Munte (Purito – Tadesan- Nuria), José María Pina (Valverde Team – Ricardo Fuentes) , Marcos Freire (Bathco), Axel van den Broek (Acrog – Tormans), Arbas Rodríguez (Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto), José Miguel de Moura (Team Polti Kometa), Eric Igual (Picusa Academy), David Sánchez (MX Bairrada – Onda), Tito Pini (Sanse – Elecox) y Samuel Rodríguez (Isidoro San Justo; los 2 últimos corredores citados regresarían al pelotón tras sufrir un pinchazo.
La fuga seguiría haciendo camino mientras el pelotón se guardaría para el ascenso final. La primera meta volante (km 33) sería para Eric Igual (Picusa Academy) seguido de José Pina (Valverde Team – Ricardo Fuentes).
Posteriormente, en el km 47 en concreto, se formaría un cuarteto perseguidor formado por: Gael García y Diego Souto (Equipo Cortizo), Jan Basso (Tot Net – Terrassa Ciclisme) y Lucas Olvera (Purito – Tadesan – Nuria). Este grupo sería absorbido por el grupo principal a falta de 61 km de meta, mientras tanto la fuga conseguía un margen de más de 3 minutos con el pelotón.
La siguiente meta volante sería en el km 61.9 donde Arbas Rodríguez (Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto) seguido del valenciano Eric Igual (Picusa Academy), a partir de ese momento el pelotón comandando por los corredores belgas y holandeses del Acrog - Tormans reducirían la diferencia hasta absorber a casi todos los fugados antes de la ascensión de la jornada.
Previamente, José Pina (Valverde Team – Ricardo Fuentes) ganaría el sprint especial de la jornada en el km 87; al mismo tiempo que Javier Bretones (Isidoro San Justo) lanzaba un ataque en solitario, pero que rápidamente seria absorbido por el grupo principal.
Ya en el Collazo de Cieza (2ª categoría) único puerto de la jornada, De Moura (Team Polti Kometa) se iría en solitario en las primeras rampas del puerto, pero sería neutralizado por el grupo de los principales favoritos. Una vez en la cima del puerto, el boliviano Mateo Ramírez (Team Junior Ciudad de Talavera) pasaría en primer lugar seguido del catalán Adrià Pericas (Purito – Tadesan – Nuria).
Tras un rápido y técnico descenso, Senna Remijn (Acrog – Tormans) lanzaría un ataque desde el grupo cabecero a falta de 5 km de meta, para obtener una renta escasa hasta San Felices de Buelna con el fin de llevarse la victoria en solitario y vestirse como primer líder de la prueba cántabra. A 17 segundos, llegaría dicho grupo encabezado por Jort Dockx 2º y Axel van den Broek 3º, ambos compañeros de equipo.
En cuanto al resto de clasificaciones:
Líder de la General: Senna Remijn (Acrog – Tormans)
Líder de los Puntos: Senna Remijn (Acrog – Tormans)
Líder de la Montaña: Mateo Ramírez (Team Junior Ciudad de Talavera)
Líder de los Sprints Especiales: José María Pina (Valverde Team – Ricardo Fuentes)
Líder Metas Volantes: Eric Igual (Picusa Academy)
Líder de los Jóvenes (junior de 1º): Jort Dockx (Acrog – Tormans)
Mejor Cántabro: Marcos Freire (Batcho)
Mejor Equipo: Acrog - Tormans