Liga Deportiva Alajuelense primero conoció la fecha de la Recopa, luego recibió el calendario de la Copa Centroamericana de Concacaf y después le entregaron el itinerario de partidos del Torneo de Apertura 2024, que empezará el 21 de julio. A esa lista de encuentros aún faltan por agregarse los duelos del Torneo de Copa, cuya agenda se revelará hasta el 4 de julio.
Al fusionar los partidos en un solo cronograma y estudiarlo con atención, en Alajuelense detectaron un inconveniente y de inmediato giraron la alerta a Concacaf, según expresó el secretario técnico de la Liga, Víctor Reyes.
Doctor de Alajuelense da noticia relevante a Alexandre Guimaraes en primer día de pretemporada
Contó que en el club se pusieron a analizar los calendarios del campeonato nacional y de la Copa Centroamericana de Concacaf, porque a partir de este Apertura 2024 entrará en vigencia una modificación en el Reglamento de Competición.
Desde este torneo, los partidos de la fase regular y semifinales se tienen que jugar con una fase intermedia de 60 horas entre uno y otro, dejando atrás el margen que imperó en los últimos torneos, de 48 horas para programar juegos.
Cuando los clubes participan en torneos internacionales avalados, la programación entre partidos procederá únicamente si han transcurrido al menos 72 horas desde el momento en que inició el juego en el extranjero y la hora en que se realizará la programación para el pulso del torneo local.
Al llevar esa teoría a la práctica, así se ve la agenda rojinegra:
“Tenemos una situación y ya llamamos a la Concacaf para hacer un ajuste respectivo. Si jugamos el jueves contra Marathón y el sábado o domingo contra Cartaginés, para el partido contra Luis Ángel Firpo en El Salvador no se cumplen los requisitos de 60 y 72 horas respectivamente”, expresó Víctor Reyes.
‘Inquebrantable’: Gandhi toca fibras del liguismo en los 105 años de Alajuelense
La situación detectada por Liga Deportiva Alajuelense es que si juega ese jueves 1.° de agosto contra Marathón, el pulso frente los brumosos no podría ser sábado, porque apenas habría un lapso de 48 horas.
Y si ese encuentro en la Vieja Metrópoli se programa para el domingo, el partido en territorio salvadoreño tampoco podría ser el martes siguiente, porque faltaría un día para alcanzar las 72 horas.
El problema tiene dos soluciones prácticas para resolverse. Todo se solventaría si Concacaf adelanta un día el juego de Alajuelense contra Marathón, para que sea el 31 de julio en la casa rojinegra.
La Confederación también tiene la opción de retrasar un día el pulso del equipo de Alexandre Guimaraes en El Salvador frente a Luis Ángel Firpo. Es decir, que se realice el 7 de agosto.
Pronto, la Concacaf deberá emitir un pronunciamiento para solventar ese inconveniente detectado por Alajuelense, que pareciera un ajuste sencillo, pero que implica toda una logística.
La Liga es el campeón vigente de la Copa Centroamericana de Concacaf y el cuadro erizo está sembrado en el grupo B junto a Comunicaciones, Marathón, Alianza y Luis Ángel Firpo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, podrá hacerlo mediante este enlace.