La epidemia de diarreas en Costa Rica continúa. Sin embargo, hay un grupo de la población más susceptible. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los adultos entre los 20 y los 39 años son los más afectados por la enfermedad diarreica aguda (EDA).
Según datos de Salud al 18 de junio pasado, se sumaban 240.513 casos de diarrea, lo que representa 4.530 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es solo una porción de la realidad.
Los números solo reflejan los pacientes que buscaron ayuda en un centro de salud, tanto público como privado, pero no a quienes fueron por algo a la farmacia ni quienes transcurrieron su enfermedad en casa con una llamada telefónica a su médico.
“Es evidente el aumento de tasas por 100.000 habitantes en todo el territorio nacional posiblemente asociado a la estación lluviosa en este momento del año”, indica el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico, difundido este 21 de junio.
A lo anterior se añade que esta epidemia de EDA ya cobró una víctima a finales de abril. Se trata de un adulto mayor que estaba recluido en La Reforma y quien fue parte de un brote de esa enfermedad en el centro penal.
Desde hace varias semanas, la incidencia supera la llamada “zona de alerta”. Estas se establecen cuando hay un aumento de casos sospechosos y confirmados en relación con los esperados en ese periodo.
Epidemia de diarreas en Costa Rica está en ‘zona de alerta’, indica Salud
Costa Rica no contempla nada más allá de la zona de alerta. Otros sistemas de salud indican que una vez que se sobrepasa ese punto se llega a una “zona de alarma” y luego de esto a una “zona de epidemia”.
Según el reporte de Salud, la incidencia más alta la tiene la Región Pacífico Central, con 6.252 casos por 100.000 habitantes. Le sigue la Central Sur (5.377 capor 100.000) y la Central Norte (5.066). Estas tres superan el promedio nacional.
Las diarreas son enfermedades caracterizadas por necesidades urgentes y constantes de ir al baño, con deposiciones de consistencia suave, a veces acuosa. Esto puede acompañarse de dolor en el abdomen, calambres, náuseas y vómitos.
Se cuentan dentro de las enfermedades llamadas “auto limitantes” pues el sistema inmunitario se encarga de eliminarlas.
Un 80% de los casos de EDA es causado por virus. Estas infecciones producen deposiciones claras. En su mayoría no presentan fiebre pero sí por mucho malestar general y debilidad. En estas no hay presencia de sangre en las heces.
Cifras de diarreas superan zona de alerta, advierte Salud
Si hay fiebre, sangre en heces o incluso deterioro cognitivo, se sospecha de una bacteria. En estos casos, debe ser atendido por un profesional y tratado con antibiótico.
Hay otro tipo de diarreas que surgen cuando comemos algo contaminado y nos intoxicamos. Por ello, siempre es necesario lavarse muy bien las manos, así como los alimentos y los utensilios para cocinar.
El lavado de manos y una adecuada manipulación de alimentos, así como tomar agua potable son elementos clave para cortar la propagación de algún patógeno que provoque esta enfermedad.
Si usted tiene tiene síntomas, la hidratación es primordial. El agua debe ser su compañera, pero, además, si ya se tienen varios días, el cuerpo también habrá perdido electrolitos, por lo que sería necesario tomar sueros. En cualquier farmacia puede conseguir uno. No se aconseja el consumo de bebidas deportivas, ya que estas tienen otro fin.