La política hostil de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país, ha provocado entre marzo de 2023 y febrero del presente año daños en el ámbito deportivo del alto rendimiento, los aseguramientos, la contratación de servicios y la actividad física para todos, valorados en aproximadamente 3 405 000
dólares.
Lo anterior lo dio a conocer en intercambio con la prensa, Gisleidy Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, quien evaluó con datos fehacientes las limitaciones que deja dicha política para el movimiento deportivo cubano.
Según reseñó la revista Jit, la directiva especificó que «el bloqueo provoca que compañías productoras de equipos con componentes estadounidenses, que cuenten con fuerte presencia de ese mercado, enfrenten duras restricciones en cuanto a Cuba se refiere, lo que nos impide acceder a tecnologías de punta para mejorar el deporte»,.
Destacó también que el carácter extraterritorial de las sanciones económicas aplicadas contra Cuba entorpece la adquisición de implementos deportivos, limita la participación en determinados eventos internacionales e impide el acceso al financiamiento externo.
Por su parte, Yadira González, directora de la sociedad mercantil Cubadeportes S. A., agregó que esta postura del Gobierno estadounidense de situar a Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo impide la normal relación de los bancos cubanos con entidades similares del resto del mundo.
«Por este motivo, nos ha resultado imposible recibir ingresos de alrededor de 80 000 dólares aportados por deportistas y entrenadores cubanos contratados en el exterior», acotó.
A su vez, el presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, Rafael Guerra, reconoció que el bloqueo impide la adquisición de las armas y municiones necesarias para la práctica de ese deporte.
Esto provoca una mayor erogación de recursos para la compra de esos implementos y medios, perjudica la preparación de los miembros del equipo nacional y lastra sus resultados en competencias internacionales.