El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la muerte de un comandante de las fuerzas de élite del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que habría participado en los ataques ejecutados el 7 de octubre, en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los citados asaltos, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Así, ha indicado que el fallecido es Ahmed Hasán Salamé al Suarké, muerto en un bombardeo en Beit Hanun (norte) y quien ocupaba un cargo como "comandante de un escuadrón de la fuerza Nujba". "El terrorista encabezó y planificó operaciones en Beit Hanun y participó en operaciones terroristas contra las fuerzas israelíes", ha señalado.
"Tras una larga vigilancia, Al Suarké fue identificado por militares de la unidad de Inteligencia 414 y eliminado en el área de Beit Hanun", ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, en el que ha subrayado que "antes del ataque se adoptaron medidas para evitar daños a los civiles". "No hay víctimas civiles", ha asegurado.
Por otra parte, ha indicado que los militares continúan sus operaciones en zonas del centro de Gaza, así como en la ciudad de Rafá, situada en la frontera con Egipto, donde han sido "eliminados" varios "terroristas" en "enfrentamientos cara a cara". "Además, se llevaron a cabo redadas en las que se hallaron lanzacohetes", ha zanjado.
Paralelamente, al menos un miembro del grupo chií libanés Hizbulá murió este jueves en un nuevo ataque selectivo israelí contra un vehículo que circulaba en el sur del Líbano, informaron diversas fuentes.
Un avión no tripulado perteneciente a las fuerzas de Israel bombardeó un coche que circulaba por las afueras de Deir Kifa hacia la ciudad de Srifa, en el sur de Tiro, que se saldó con la muerte de una persona, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Hizbulá admitió la muerte de uno de sus miembros, identificado como Abás Ibrahim Hamza Hamada, con el sobrenombre de "Fadel", en una escueta nota en la que aparece la imagen del fallecido, pero sin más información.
El Ejército israelí confirmó que Fadel "fue eliminado" por un avión israelí en un "ataque preciso" en Deir Kifa.
Fadel era "comandante de las operaciones de Hizbulá en la zona de Jouaiyya" y "responsable de planificar y llevar a cabo atentados terroristas contra Israel y de dirigir las fuerzas terrestres de Hizbulá en la zona de Jouaiyya", según un comunicado del Ejército israelí, que añadió que en los últimos meses el fallecido "trabajó" para mejorar las capacidades terrestres de la formación armada.
En medio de su fuego cruzado con Hizbulá, Israel tiene en marcha una campaña de ataques selectivos contra vehículos en el Líbano, que a menudo tienen como objetivo a miembros destacados de ese movimiento armado o, en menor medida, de formaciones aliadas del mismo.
El fuego cruzado entre ambas partes se ha recrudecido en las últimas semanas, cuando han vuelto a estallar renovados miedos a una guerra abierta entre Hizbulá e Israel, después de que los choques que protagonizan desde hace ocho meses se intensificaran significativamente y de que el Estado judío elevara el tono de sus amenazas al respecto.
El estallido de violencia se desarrolla en el marco de la guerra de Gaza y es considerado el más grave desde la guerra librada por ambas partes en el verano de 2006.