Estaba previsto que hoy, 20 de junio de 2024, en la Casa Blanca se reuniera el Grupo Consultivo Estratégico (GSC, por sus siglas en inglés) para analizar la compleja situación en Gaza, la ofensiva regional de Irán y la creciente amenaza de Hezbollah. Sin embargo, la administración de Joe Biden canceló la reunión debido a las críticas realizadas por Benjamín Netanyahu en un video publicado en su cuenta oficial de X.
En su declaración pública, Netanyahu criticó a Estados Unidos por cancelar la provisión de cierto armamento que Israel tenía previsto utilizar en su guerra contra Hamas. Además, exigió la entrega inmediata de esos pertrechos para continuar su ofensiva en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza.
PUEDES VER: Los migrantes indocumentados que se beneficiarían con la medida de Joe Biden en Estados Unidos
"Cuando el secretario (Antony) Blinken estuvo recientemente aquí en Israel, tuvimos una conversación sincera. Dije que apreciaba profundamente el apoyo que Estados Unidos está brindando a Israel desde el comienzo de la guerra, pero también dije algo más. Dije que es inconcebible que en los últimos meses, la administración se ha dedicado a retener armas y municiones a Israel. Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos, lucha por su vida contra Irán, y nuestros otros enemigos comunes. El secretario Blinken me aseguró que la administración está trabajando día y noche para eliminar este cuello de botella. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así. Durante la Segunda Guerra Mundial, (Winston) Churchill le dijo a Estados Unidos: Danos las herramientas, haremos el trabajo. Yo digo: danos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido".
La crítica pública de Netanyahu fue muy mal recibida en la Casa Blanca, lo que llevó a la cancelación de las deliberaciones del Grupo Consultivo Estratégico (GSC) programadas para hoy. Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional de Benjamín Netanyahu, se encontraba en vuelo desde Tel Aviv cuando la administración Biden tomó esta decisión política y se enteró de la cancelación al aterrizar en Washington.
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, quien también forma parte del Grupo Consultivo Estratégico (GSC), conoció la suspensión del encuentro mientras aún estaba en Jerusalén. Sin embargo, decidió viajar a Washington D.C. para, junto a Tzachi Hanegbi, mantener una cita oficial con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden.
La Casa Blanca confirmó anoche la reunión de Sullivan con Dermer y Hanegbi. No se trata del encuentro pautado para todo el GSC, sino de una reunión entre los tres para aliviar la tensión entre Biden y Netanyahu y luego avanzar en la agenda previamente establecida para el cónclave entre ambas delegaciones.