Probablemente no haya mejor encuesta que las elecciones europeas del pasado 9 de junio, donde el PP venció y superó al PSOE en 700.000 votos. Sin embargo, el CIS de José Félix Tezanos sigue empeñado en situar a los socialistas por encima de los populares: ahora, según el sondeo publicado este jueves, Pedro Sánchez estaría en un 31,7% de voto mientras que Alberto Núñez Feijóo se encontraría en un 30,7%.
Es decir, los socialistas sacan un punto porcentual de diferencia a los populares pese a que hace tan solo once días las urnas desmintieron todos los pronósticos de Tezanos. No obstante, también es verdad que la encuesta refleja un recorte de la distancia entre el PP y el PSOE ya que el anterior barómetro, publicado el 14 de mayo, situaba a Sánchez en un 35,5% de voto mientras que Feijóo quedaba en un 30,4%: por tanto, la diferencia se ha estrechado y ha pasado de más de cinco puntos porcentuales a solo uno.
En el tercer puesto se colocaría Vox, quien obtendría un 12,1% de votos y también da síntomas de recuperación respecto a la última encuesta del CIS: no obstante, también cabe recordar que los de Santiago Abascal se quedaron por debajo del 10% en las europeas y parecen estancados en ese porcentaje de voto. El partido de Alvise, Se acabó la fiesta, pierde efervescencia y tan solo cosecharía un 1,5%.
Sumar resistiría en el 8,8% a pesar del duro varapalo que sufrió en las europeas de hace diez días, mientras que parece que Podemos empieza a retomar vuelo y llegaría al 3,6%.
Esquerra se mantendría como primera fuerza del independentismo catalán, con un 1,8%, mientras que Junts se quedaría en un 1,6%. Bildu alcanzaría el 1,1% y el PNV estaría en el 0,9%.