El Consejo de Gobierno nombró este miércoles a Yerlin Zúñiga Céspedes, de 33 años, como la nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). Sustituirá a Adilia Caravaca, quien dimitió el martes.
La nueva jerarca es licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y especialista en contratación administrativa, informó la Casa Presidencial.
Además, Zúñiga tiene 13 años de laborar en el sector público. Antes de este nombramiento, se desempeñaba como la encargada de proyectos de la presidencia ejecutiva del Inamu.
Anteriormente, había laborado como profesional de apoyo en Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como profesional de apoyo en la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual en el INA.
Renuncia presidenta ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca
En este gobierno, por primera vez la administración designó una ministra de la Condición de la Mujer que no ejerce, a la vez, como presidenta del Inamu.
La ministra es Cindy Quesada, quien no pudo asumir la dirección del Inamu porque incumplía los requisitos fijados en la Ley de Creación del Inamu: ser profesional con grado de licenciatura, además de cinco años de ejercer la profesión.
Si bien Quesada es egresada de Derecho, carecía de licenciatura cuando fue nombrada. Por ello, desde un inicio, el gobierno designó en el Inamu a Adilia Caravaca, quien ahora se convirtió en el cambio número 51 en el equipo de gobierno.
Una ministra de Gobierno percibe un salario absurdo para el cargo