El último partido entre Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, en el que los morados se coronaron tetracampeones nacionales, dejó múltiples sanciones. Una de ellas es el veto por una fecha al Estadio Ricardo Saprissa.
La ‘S’ iniciará el Apertura 2024 de visita ante Sporting el 21 de julio; luego será local en una cancha alterna contra Guanacasteca, visitará a Puntarenas FC y hasta la cuarta fecha podrá jugar de nuevo en su ‘Cueva’, por campeonato nacional.
Sí tendrá un compromiso oficial en casa antes de eso. El 31 de julio, Saprissa recibirá a Guanacasteca en Tibás, en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Centroamericana de Concacaf.
¿Qué fue lo que pasó para que se vetara el Estadio Ricardo Saprissa? En el acta oficial del Tribunal Disciplinario se señala, entre muchos incidentes reportados, que “de conformidad con el informe del Comisario de Unafut, al finalizar el encuentro se dio la invasión de aficionados al terreno de juego, en dicha invasión el jugador Carlos Martínez de Alajuelense, recibe un intento de agresión por parte de un aficionado”.
Ante eso, el Tribunal Disciplinario acordó: “Sancionar al Deportivo Saprissa con el veto de uso del Estadio Ricardo Saprissa para el próximo partido que dispute de local, así como con la imposición de una multa de ¢210.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 73 inciso 1 y 3 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por la invasión peligrosa de aficionados al terreno de juego”.
Además, Jefferson Brenes se perderá el primer partido del Apertura 2024 por la doble amarilla que recibió en ese juego. Por eso, también debe pagar una multa de ¢78.750.
Saprissa debe pagar una multa de ¢420.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 54 Ter inciso b), por no destacar las zonas amarillas (zonas de evacuación) por quinta ocasión en el campeonato y encontrarse en instancias finales.
Al Monstruo se le multó con ¢262.500 de conformidad con el artículo 55 incisos 2 y 4, por el ingreso de objetos no permitidos en las etapas finales del campeonato.
La S también debe cancelar ¢262.500 de conformidad con el artículo 59 inciso 2°, por incumplir con el reglamento de premiación de la Unafut, pues Ariel Rodríguez se presentó sin la camiseta de campeón. Además, Ricardo Blanco usó una gorra que no estaba autorizada. Por eso, Saprissa recibió otra multa de ¢262.500.
En cuanto a Alajuelense, el club debe cancelar ¢183.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1.°, por retrasar el inicio del partido por más de cuatro ocasiones en la temporada.
A la Liga también se le multó con ¢262.500 de conformidad con el artículo 59 inciso 2°, por incumplir con el reglamento de premiación de la Unafut, pues Leonel Moreira acudió con prendas no autorizadas.