En la actualidad, se sabe que Facebook Marketplace y Mercado Libre son unas de las plataformas de comercio electrónico más populares del momento en varios países del mundo, en especial de la región de Latinoamérica. Si tienes una cuenta en las aplicaciones y acabas de ofertar un producto, entonces debes tener mucho cuidado porque podrías ser víctima de una estafa. Un método específico logra engañar a muchas personas y pocos saben cómo detectarla. Te contamos todo al respecto.
Como tal, es importante mencionar que el modus operandi que explicaremos no es nuevo, ya que se remonta hace unos varios años atrás. Además, considera que para la estafa los criminales se apoyan en mecanismos específicos de las plataformas online en cuestión, por lo que debes prestar especial atención a los criterios que te compartimos. Toma nota.
PUEDES VER: ¿Usar una tarjeta SD todavía es una solución a la falta de almacenamiento de los teléfonos económicos?
Tanto en Mercado Libre como Facebook Marketplace, los posibles compradores tienen la opción de conversar con los vendedores a través de canales específicos de chat, ya que por esos medios pueden negociar el precio del producto y cómo puede llevarse a cabo la entrega del mismo. Sin embargo, es por esa misma vía que los cibercriminales llevan a cabo su estafa.
De forma puntual, cuando el estafador te contacta va a mostrarse muy entusiasta sobre tu publicación. En la mayoría de casos, notarás que no tiene intención alguna por negociar el precio y asegura que está listo por efectuar la compra ese mismo día. Para ello, asegurará que te va a transferir el dinero a una cuenta bancaria que te solicitará y luego enviará un motorizado a que recoja el producto.
PUEDES VER: ¿Tu teléfono es un Samsung Galaxy? Así activarás el botón secreto de tu celular y para esto sirve
¿En qué momento se lleva a cabo la estafa? Básicamente cuando el servicio de transporte llega a tu hogar, el supuesto comprador va a 'realizar la transferencia' y te va a compartir la constancia de pago a tu cuenta para que puedas entregar el producto sin ningún temor. Ahí viene el problema, porque la captura que te enviará es falsa y nunca se realizó el envío de dinero. Si llegas a sospechar, te dirá que es probable que el monto tarde en aparecer porque así funcionan las operaciones bancarias. Gracias a ello, el delivery partirá con tus propiedades y las dejará en un lugar desconocido, donde el delincuente lo recogerá y se lo llevará a otro lado para que no puedas rastrearlo con facilidad.
Aunque pueda parecerte un método bastante sencillo, lo cierto es que son muchas las víctimas de dicha práctica, ya que el propio comprador los incita al error ya que los apresura con la venta para que uno no se de el tiempo de revisar todos los procesos con cuidado. ¿Cómo protegerte? Si aseguran haberte hecho la transferencia y sospechas que no es así, tómate el tiempo de contactar a tu banco y pregunta si hay algún movimiento pendiente. De no ser el caso, no entregues el producto porque podrías perderlo sin recibir nada a cambio.
Adicionalmente, considera que la mayoría de estafadores aseguran que realizarán el pago por Mercado Pago, para usar la credibilidad de dicha plataforma para engañarte. Por ejemplo, en ocasiones también envían correos electrónicos a tu cuenta donde se hacen pasar por el servicio en cuestión, pero puedes notar que se trata de un remitente falso porque modifican las direcciones electrónicas por una que se asemeje a la original. Si ves que termina en "@gmail", "@hotmail" u otro dominio gratuito, entonces ten cuidado. Solo es un comunicado oficial cuando el termina en “@mercadolibre.com”.
PUEDES VER: ¿Sabes que Google tiene un historial de búsquedas ‘escondido’? Así puedes eliminar tus movimientos