¿Buscas un nuevo teléfono? Los smartphones actuales, sobre todo los de gama media y alta, tienen precios bastante altos, debido a que cuentan con las mejores pantallas, cámaras, baterías, entre otras especificaciones técnicas. Para adquirir estos celulares, la mayoría suele acudir a tiendas autorizadas; sin embargo, hay personas que prefieren comprar uno usado o de segunda, ya que son más económicos. ¿Esta práctica es recomendable?
Comprar un teléfono usado no tiene nada de malo, ya que puedes ser propietario de un equipo con buenas características, sin tener que gastar una gran suma de dinero. Lastimosamente, muchos smartphones de segunda que se venden en Facebook Marketplace y otras páginas de internet son robados, lo que podría representar un problema, debido a que podrían ser bloqueados permanentemente y perderías tu inversión.
PUEDES VER: Ni Motorola ni Huawei: estos son los 10 teléfonos de gama alta más potentes del mundo
Hay varias maneras de detectar a una persona que vende celulares robados por internet. La primera es revisando que el producto se encuentre con todos sus accesorios, incluso la caja. Es decir, si ves que alguien vende un teléfono (Android o iPhone) sin cargador, ni cables, tampoco caja, lo más probable es que ese usuario sea un ladrón de smartphones, sobre todo si está rematándolo.
También podrías revisar el perfil de vendedor de esa persona. Si notas que todas sus publicaciones son celulares que vende sin cargador, cables o cajas, entonces quedaría prácticamente confirmado que todos son equipos robados. En caso hayas cometido el error de adquirir un smartphone, sin saber si era hurtado o no, puedes verificarlo a través del número IMEI. ¿Qué es eso?
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Este ajuste ayuda a tapar los 'huecos' de la pantalla
Todos los smartphones, sean Android o iPhone, tienen un número IMEI (International Mobile Equipment Identity) que en palabras sencillas viene a ser el DNI del dispositivo. Este número, que está compuesto por 15 dígitos, fue asignado por el fabricante, es decir, la marca que desarrolló el equipo. Debido a que está grabado en el hardware es imposible que alguien pueda eliminarlo o modificarlo.
Saber el IMEI de tu celular es bastante fácil y no necesitas descargar ninguna app desarrollada por terceros. Poro lo general, se encuentra en la caja del producto. En caso no la tengas (o compraste un teléfono que no la tenía), deberás seguir estos pasos:
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Así puedes tener la 'isla dinámica' de los iPhone 15
Si resides en Perú, debes saber que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) tiene una herramienta llamada 'Checa tu IMEI' que, como su nombre lo indica, permite conocer si un teléfono fue reportado como robado o perdido a través del número IMEI. Solo tendrás que ingresar a esta web oficial y escribir el número de 15 dígitos de tu celular usado.
Tras poner el IMEI, la página revelará si el equipo fue robado o no. En caso esté limpio, puedes proceder a comprarlo. Pero si aparece como que es un móvil hurtado o perdido, lo mejor es no pagar por él, ya que estarías promoviendo este mercado negro de smartphones y tarde o temprano, lo podrían bloquear, perdiendo tu dinero invertido.