San José, capital de Costa Rica, se posicionó este año como la tercera ciudad más costosa de Latinoamérica y el Caribe en la clasificación de Costo de Vida 2024, publicada recientemente por la consultora de servicios financieros Mercer.
La ciudad capital subió 27 puestos respecto al año pasado, pues pasó de la posición 64 a la 36 en el listado mundial, que incluye 226 urbes. De acuerdo con el estudio, Nasáu, en Bahamas, y Ciudad de México ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, a nivel regional.
Según el reporte, algunos factores han influenciado la economía mundial en los últimos años y continúan impactando el costo de vida en las principales ciudades. Entre ellos, se señalan la inflación y las fluctuaciones en el tipo de cambio, así como el alto costo del transporte y los bienes y servicios.
No obstante, Mercer resaltó que los factores que hacen atractiva una ubicación van mucho más allá de los costos. Si bien es indudable que esto sigue desempeñando un papel importante, también se priorizan otros aspectos como la calidad de vida, la seguridad y la presencia de infraestructura robusta.
Reconocido medio internacional resalta a San José cómo una de las ciudades más caras para vivir
Mercer es una empresa global de consultoría que forma parte del grupo Marsh McLennan. Se especializa en asesorar a organizaciones en áreas clave como la gestión de talento, salud y bienestar, inversiones y jubilaciones. Fundada en 1937 y con sede en Nueva York, opera en más de 40 países y cuenta con más de 25.000 empleados.
La consultora clasifica las ciudades en torno al costo que enfrentarían los trabajadores extranjeros para mudarse a esas urbes. Este ranking anual proporciona tendencias e información para quienes necesitan tomar decisiones informadas sobre movilidad global.
El estudio enumera 226 ciudades del mundo en orden, desde las más caras hasta las menos caras para vivir. La clasificación sirve como brújula para conocer el panorama de los gastos de manutención en estas localidades de todo el mundo, según describe Mercer.
En total, el análisis de las 226 ciudades distribuidas en los cinco continentes compara los costos de más de 200 ítems en cada localidad, desde vivienda y transporte hasta comida, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento. Las monedas se comparan con el dólar, indicó la consultora.
Durante los últimos cinco años, la ciudad de Hong Kong lidera el podio como el lugar más caro para vivir para aquellos que vengan de otros países, mientras que Singapur se situó en el segundo sitio, según la consultora.
A estas dos ciudades asiáticas les siguen, sucesivamente, cuatro urbes suizas encabezadas por Zúrich, que ocupa el tercer puesto. Mercer destacó que en estas localidades influyen factores como el costo de los mercados inmobiliarios, así como los altos precios de transporte y de los bienes y servicios.
Además de Zúrich, entre las primeras 10 del listado figuran varias ciudades europeas, como Ginebra (4), Basilea (5), Berna (6) y Londres (8). El ranking de las 10 urbes más costosas lo completan Nueva York (7), Nasáu (9) y Los Ángeles (10).
En la región de Latinoamérica y el Caribe, las ciudades más caras fueron Nasáu, Ciudad de México, San José, Montevideo, Buenos Aires, Kingston (Jamaica), Puerto España (Trinidad y Tobago), Monterrey y São Paulo.
En relación con las ciudades menos caras, destacan Abuja y Lagos, ambas en Nigeria, e Islamabad, en Pakistán. Estos menores costos han sido impulsados, en parte, por las depreciaciones de la moneda, de acuerdo con Mercer.
Por su parte, en Latinoamérica y el Caribe sobresalen las ciudades de La Habana, en Cuba (217 de 226), Managua (197 de 226), La Paz, en Bolivia (196 de 226) y Asunción, en Paraguay (192 de 226), según muestra este estudio.