Elizabeth Medina, congresista de la bancada Bloque Magisterial, ha señalado que estaría siendo víctima de una persecución política por parte de Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional de Huánuco. En una entrevista en Canal N, Medina acusó al gobernador de estar detrás de las denuncias presentadas en su contra, con el objetivo de frenar las investigaciones que ella lidera sobre actos de corrupción en la región.
Entre las investigaciones mencionadas por la congresista se encuentran presuntas irregularidades en la adquisición de maquinarias pesadas y en obras de mejoramiento de servicios educativos. Medina ha expresado públicamente su deseo de que se investigue y se esclarezca esta situación, subrayando su compromiso con la denuncia de actos de corrupción en su región. "Quisiera que se investigue y que se esclarezca esta situación, que me estoy este prácticamente sintiendo vulnerada, prácticamente en el sentido de difamación que están haciendo", sostuvo.
PUEDES VER: Málaga critica archivamiento de investigación a Vizcarra: “Está trivializando la muerte de 200 mil peruanos”
Además, afirmó que el gobernador regional debería ser objeto de investigaciones por los casos de corrupción que actualmente están bajo la lupa de la Contraloría y la Fiscalía. "Al señor gobernador de la región Huánuco, a él más bien deberían de hacerle las investigaciones de los diferentes casos de actos de corrupción que se encuentran hoy en día en contraloría", manifestó.
La congresista detalló que en la Contraloría existen más de quince casos relacionados con actos de corrupción en Huánuco. Por ello, sospecha que hay una coalición entre la Fiscalía de Huánuco y la Contraloría que ha impedido que estos casos sean investigados adecuadamente. "Presumo que hay una coalición justamente con la Fiscalía de Huánuco y la Contraloría que no vienen haciendo sus trabajos, el señor este gobernador de Huánuco está siendo investigado por presuntos actos de corrupción y yo veo que toda la información que el señor da y se presenta por los diferentes medios de comunicaciones locales y nacionales no son verídicas", declaró.
Al ser consultada por las acusaciones de presuntos cobros de coimas a alcaldes, la parlamentaria rechazó dichas imputaciones. Asimismo, negó que la compra de una camioneta Hilux Toyota al contado el 22 de febrero de 2023 haya sido financiada con dinero proveniente de una coima de 272,000 soles.
PUEDES VER: Dina Boluarte hizo oídos sordos con informe que recomendaba observar norma sobre alternancia
Paralelamente, explicó que cuenta con una empresa de servicios jurídicos desde antes de ocupar su cargo como congresista y que los fondos para la compra del vehículo provienen de sus negocios personales. También, enfatizó que no tiene ninguna carpeta fiscal abierta en su contra. "Me pongo a disposición para que se me investiguen todos los presuntos actos de corrupción donde que yo en realidad no estoy, no tengo ninguna carpeta fiscal de denuncia a mi nombre".
Por otro lado, la legisladora presentó documentos que, según ella, probarían que el aspirante a colaborador eficaz que hizo la denuncia en su contra ha desistido de su condición. "Desisto de continuar con el presente proceso de colaborador eficaz y renuncio irrevocablemente a mi condición de aspirante de colaborador eficaz sustentando el mismo que he sido inducido a un error por su abogado defensor revocado y subrogado, el cual no ha sido nada beneficioso, ya que le habría abierto una segunda carpeta fiscal, se había filtrado su identidad en sus procesos", declaró la legisladora.