El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el ministerio de Sanidad, esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal "establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros".
Entre las novedades que se incorporan en el texto legislativo se encuentran la obligación de elaborar un "Análisis de Impacto en Salud" que permita evaluar el impacto en salud y sus determinantes de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente o transporte, entre otros. Este análisis tendrá que incluirse en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN).
Además, se crea un órgano de asesoramiento permanente, que incorporará la voz de pacientes, personas con discapacidad, ciudadanía y profesionales para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS, denominado "Foro Abierto de la Salud"; se modifica la normativa para desarrollar reglamentariamente las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes en el territorio nacional, el denominado "Fondo de Garantía Asistencial (FOGA)", se igualan las exenciones de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica y ortoprotésica; se autoriza la creación del "Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias", para fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales y se se establecen las condiciones generales para el acceso y tratamiento de datos en el ámbito sanitario con fines de planificación, gestión, evaluación e investigación.
Por otro lado, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el Consejo de Ministros también ha dado hoy luz verde a la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental. "Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2022, e incluyendo la cantidad destinada en estos presupuestos, las comunidades han dispuesto de una inversión total de 180 millones de euros", recoge un comunicado de prensa de Sanidad.
El Plan de Salud Bucodental persigue un doble objetivo: homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientementedel lugar de residencia, e incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a colectivos vulnerables como: el infanto-juvenil, las embarazadas, las personas con discapacidad y las que padecen cáncer, en concreto aquellas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
A toda la población se le ofrecerá información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral; consejo odontológico; tratamiento de procesos agudos odontológicos; tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera; exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral; detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
Adicionalmente, en el caso de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores se incluyen revisiones periódicas; tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura; y también, actuaciones de carácter restaurador como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos.
En el caso de personas que presenten alteraciones conductuales severas y que no sean capaces de mantener el necesario autocontrol que permita una adecuada atención a su salud bucodental, se garantizará las prestaciones de los servicios mediante el correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general.
Para las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial se contempla también la exploración clínica, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.
Por último, el Gobierno también ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incluye el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida. Además, se definen las funciones y el proceso para designar los Laboratorios Nacionales de Referencia que colaborarán con esta ella.
La Red va a contar, en principio, con cinco sistemas de vigilancia: el de enfermedades no transmisibles (que incluirán el Sistema de Vigilancia de Cáncer); el de enfermedades transmisibles (incluyendo las resistencias a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria); el de salud laboral, el de salud ambiental y el de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.