La vuelta al pasado será un hecho en las aulas escolares murcianas a partir del año 2025. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en su primera intervención en el debate del Estado de la Región que los estudiantes de Primaria no podrán hacer uso de dispositivos digitales en clase para que así “aprendan”, ha matizado, “a leer, escribir y calcular”. La norma anti-pantallas se establecerá primero como “una recomendación” el próximo mes de septiembre, pero pasará a ser obligatoria en el siguiente curso.
“No se trata de prohibir ni de convertirnos en tecnófobos”, ha señalado López Miras justo antes de señalar la restricción digital. “Es necesario educar en un uso responsable de la tecnología. La evidencia científica demuestra que estos procesos se aprenden mejor cuando no se hacen en pantallas”. “Es una medida pionera en España”, ha añadido. Además, el líder popular ha anunciado la implantación de una asignatura en los colegios que verse sobre la Constitución Española y la Unión Europea, “que nace”, ha subrayado, “con una vocación de concordia que, a tenor de lo que estamos viendo últimamente en España, es más que necesaria”.
El presidente murciano ha construido, en torno a esta última frase, el resto de su intervención, que ha resultado ser una fotografía exacta de los primeros nueve meses de la legislatura conjunta entre PP y Vox en la comunidad: un limitado número de leyes aprobadas, una hilera de promesas legislativas todavía por cumplir y, sobre todo, una escalada de recriminaciones contra el Gobierno de España y, sobre todo, contra Pedro Sánchez. “Entre unas y otras, el Gobierno de España no ha tenido tiempo de gobernar. Por primera vez, el partido que ganó las elecciones generales no formó gobierno, puesto que tras una serie de pactos que traspasaron todas las líneas rojas de nuestra historia, se constituyó un Gobierno imposible”, ha evidenciado el líder popular.
En este sentido, el discurso de López Miras, que ha abarcado una hora -pese a que disponía de 90 minutos- del mediodía de este martes, se ha enmarcado casi exclusivamente en la comparativa de datos con el Ejecutivo nacional y en reproches directos: los únicos problemas, educativos, sanitarios, medioambientales o económicos de Murcia, para el líder popular, están propiciados, en gran medida, por la ausencia de interlocución con Moncloa.
“No hay nadie al otro lado del teléfono”, ha señalado, serio, con los brazos apoyados sobre el atril del Patio de los Ayuntamientos del Parlamento en Cartagena, en alusión a la relación de San Esteban con el Gobierno nacional. La intervención de López Miras ha estado sustentada, además, por las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa y la “financiación singular” para Catalunya puesta encima de la mesa. “No voy a extenderme relatando de nuevo la discriminación que sufrimos -en financiación-. El daño a las arcas públicas no ha cambiado. Lo que sí ha aumentado es el nivel de humillación y ninguneo, que no cambiará hasta que Puigdemont quiera”, ha apuntillado.
Lo cierto es que el líder del Ejecutivo murciano no ha necesitado hablar demasiado de los aspectos negativos de la Región que dirige, pues se sabe con un éxito y una credibilidad corroborada en las pasadas elecciones europeas, donde el PP obtuvo más del 46% de votos de la Comunidad.
Su vinculación a la ultraderecha de Vox también ha sido elocuente durante su discurso: solo ha mencionado una sola vez la violencia de género en todo el discurso -pese a que la Región presenta una de las mayores tasas de mujeres víctimas de violencia del país-, se ha referido al Mar Menor de una manera imprecisa, sin anunciar nuevas medidas, y sin hacer referencia expresa a la incumplida ley de Protección de 2020. Sí ha defendido, no obstante, al sector agrícola y a las organizaciones agrarias y ganaderas y a una mejora de la laguna en la que quepan todos, tal y como defienden sus socios de la formación de Santiago Abascal. “Les pido que no les utilicemos -a agricultores y ganaderos- como arma arrojadiza entre partidos en el caso de la protección del Mar Menor”, ha expresado.
Le ha reprochado al Gobierno de Sánchez, con respecto a la laguna salada, “que las promesas de inversión, los compromisos de actuación y las decisiones que deben tomarse por el Ejecutivo central solo están en los periódicos y no en el BOE. Es preciso retomar el proyecto de Vertido Cero, rebajar el acuífero y tomar medidas urgentemente con la rambla del Albujón”, ha esgrimido. Sin embargo, ha obviado que el Gobierno murciano no ha aprobado todavía el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca.
López Miras ha defendido, asimismo, el Trasvase Tajo Segura y su vital importancia para el desarrollo del campo murciano y del campo de Cartagena. El Ejecutivo regional incrementará, según ha anunciado el presidente, el seguro agrario un 12% para el próximo ejercicio a las empresas agrícolas. La suma total de todos los seguros alcanzará, así los seis millones de euros, lo que implicará una ostensible ayuda al sector, con una subida notoria en los porcentajes de la subvención que obtienen por parte de la Comunidad.
En medio del sentimiento de malestar social generalizado en la Región de Murcia por la debilidad de la sanidad pública murciana y por la falta de especialistas y el cierre de servicios de urgencias y plantas hospitalarias en el inicio del verano en la comunidad, López Miras, no obstante, ha hecho alarde, sin arrojar datos precisos, de una buena situación sanitaria. Ha achacado los problemas, en contraposición, a los dirigentes nacionales. “En el Sistema Nacional de Salud hay un problema de falta de especialistas. Este verano, se agrava por la inacción del Ministerio”.
A juicio de López Miras, esa carencia de políticas generales en sanidad se verá solventada con la contratación “de 5.900 profesionales este verano para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio regional”. “Destinamos de forma inicial 35 millones para la reorganización de la asistencia entre julio y septiembre”, ha añadido el presidente, sin hacer referencia alguna a los cierres y recortes de servicios sanitarios que han sufrido en las últimas semanas hospitales de toda la comunidad.
El programa ultraderechista de Vox ha sido mencionado por López Miras en otras cuestiones menos sonadas, destacando, en la defensa de las familias y la maternidad, una línea de actuación dirigida “a que ninguna mujer”, ha explicado el presidente, “tenga que recurrir a renunciar a ser madre por su situación”.
También habrá novedades fiscales importantes. La Comunidad seguirá bajando impuestos, según ha mencionado el líder del PP murciano, y se alcanzarán las veinte deducciones autonómicas en la próxima renta. En este sentido también ha destacado la diferencia, bajo su punto de vista, con el Ejecutivo nacional. “Frente a un Gobierno de España con Sánchez a la cabeza que ha subido 69 impuestos, en la Región de Murcia seguimos bajándolos”, ha espetado López Miras.
El presidente regional acabó su discurso de la misma forma que lo empezó, con un cariz eminentemente político, y con una alusión directa, de nuevo, al Ejecutivo central. “Como ven”, se ha dirigido al resto de diputados, “hay otra forma de hacer política. Mientras algunos han abandonado cualquier voluntad de mejorar la vida de los españoles y se han centrado en consolidar pactos que solo buscan la continuidad del Gobierno, en la Región trabajamos por sus ciudadanos”.
El Debate del Estado de la Región proseguirá este miércoles con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos políticos -PP, PSOE, Vox y Mixto-, así como con las réplicas del presidente. Culminará, ya por la tarde, con la votación de las propuestas de resolución que cada grupo parlamentario presente. Pueden poner encima de la mesa hasta quince sobre asuntos de interés para el desarrollo regional.