Doce vuelos se vieron afectados la noche de este lunes debido a la neblina en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Algunas aeronaves debieron regresar a sus países de origen, mientras que otras fueron desviadas a aeropuertos alternos. También se reportan aviones en tierra sin poder despegar.
Aeris, empresa administradora del Santamaría, precisó que para las 8:40 p. m. se registraban condiciones de baja visibilidad debido a la densa neblina. Como consecuencia, tres vuelos comerciales provenientes de Panamá y El Salvador debieron regresar a su lugar de origen, ya que no lograron aterrizar en territorio nacional.
La empresa también confirmó que otros siete vuelos provenientes de Panamá, El Salvador y Estados Unidos se vieron obligados a cambiar su rumbo a aeropuertos alternativos, y aún permanecen en suelo costarricense dos vuelos (uno comercial y otro de carga) sin posibilidad de despegar.
Aeris aclaró que la decisión de operar corresponde exclusivamente a las aerolíneas, basándose en las condiciones meteorológicas. Por ello, recomienda a quienes tengan vuelos programados que se comuniquen con sus líneas aéreas para obtener información actualizada sobre sus itinerarios.
Otras zonas del Valle Central experimentaron la presencia de nubes bajas. En cantones como Moravia y Tibás, se reportó neblina densa en las calles. En videos y fotografías divulgadas por vecinos de esas localidades, se observa la espesa bruma sobre las viviendas y la vía pública.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó de que durante la noche de este lunes 17 y hasta la madrugada del martes 18 de junio, se proyecta la presencia de bancos de neblina en el Valle Central y las montañas de la zona norte, el Caribe norte y el Pacífico central.