Tras el avance de la Ley de Bases en el Senado, la renovación del swap con China y el anuncio del acuerdo con el FMI, el mercado ahora se entusiasma con un mercado menos transaccional y más enfocado en el largo plazo.
El presidente de la CNV reveló que "salir del cepo es un objetivo de corto plazo"
Uno de los que ya piensa en nuevos productos es el Gerente General de Matba Rofex, Diego Martínez, quien consultado en Expo EFI resaltó la necesidad de crear futuros para el CCL, con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, sentado a su lado.
Un mercado de futuros para el Contado con Liquidación (CCL) sería clave para el sector agroexportador que hoy liquida una parte en el mercado oficial pero también en el financiero, mediante el mecanismo conocido como dólar blend, que el Gobierno anticipó que prorrogará.
El proyecto para este nuevo producto ya fue presentado en los despachos oficiales, aunque por ahora no tendría el visto bueno, sobre todo porque supondría una señal de que el cepo está lejos de desarmarse.
"Una parte muy negativa del cepo es que no hay herramientas de cobertura del tipo de cambio financiero, del dólar contado con liquidación. Hay futuros de dólar oficial, que se operan y mucho y tenes futuro de commodities que tienen posiciones abiertas muy significativas", desarrolló frente Martínez frente a un auditorio colmado en ExfoEFI en el que compartió un panel con el presidente de la CNV, Roberto Silva y el director de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Alexander Zawadzki.
"Hoy hay una gran oportunidad porque detrás del gran número de Alycs que tiene hoy la Argentina, hay una gran red de distribución, que distribuye acciones, ON, pagarés, cheques, futuros de granos y financieros", recalcó Martínez frente al auditorio en relación a las posibilidades que tiene el mercado de capitales local.
"El mercado de capitales es chico, en stock es cierto, por los problemas macro y la ausencia de fondos de pensión, pero a pesar de eso hay una gran variedad de instrumentos y gran interés de mucha juventud. Nosotros tenemos operaciones en Paraguay, Uruguay y bastante en México, pero el mercado de capitales argentino yo diría que tiene el promedio de edad más joven y con más entusiasmo", recalcó.
"Solo hace falta que se liberen todas las restricciones. Libertad en la formación de precios, libertad para que los argentinos puedan invertir donde quieran. Si liberamos la industria de fondos, y aprovechamos esos más de 20 millones de cuentas, yo creo que el futuro es más que promisorio", se explayó Martínez.
En tanto, Zawadzki compartió su entusiasmo y resaltó que a Byma "le llegan todos los días 12 millones de órdenes, estamos batiendo récords permanentemente"
"Hay una gran presencia de ordenes por trading algorítmico o por robots y es parte de la transformación que tuvo el mercado de capitales en la última década. Estamos en el orden de un millón de personas que operan todos los días", destacó el director de Byma.
"Hoy se procesan tres millones de transferencias por día de títulos valores. Esto va a seguir creciendo, apalancado en la tecnología, pero también las billeteras virtuales ayudaron mucho a difundir porque empezaron a trabajar con los fondos comunes de inversión, y ahora están trabajando en dar acceso al mercado de capitales. Están logrando algo que es un circulo totalmente virtuoso", se entusiasmó Zawadzki..
"El mercado va a crecer, de una u otra forma va a crecer. Si la macro ayuda todavía más, pero no es condición sine qua non ", concluyó.
Desde fines del año pasado se negocian en Uruguay los Futuros sobre Índice de Paridades Implícitas Argentina, en el marco del proyecto regional de UFEX, el mercado de futuros y opciones del Grupo Matba Rofex en Uruguay. El contrato, también conocido como Futuro de Contado con Liquidación, se basa en el Índice CCL.
El activo subyacente es el Índice CCL Matba Rofex, que se calcula a diario y puede consultarse en la página de la entidad.