Los Lo Justo, de la congresista Flor Pablo y la exministra Marisol Pérez Tello, y Primero La Gente, del empresario Miguel del Castillo y el académico Manuel Ato, decidieron fusionarse con miras a las elecciones generales previstas para el 2026.
Lo Justo desistió de inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para competir en las elecciones, y sus militantes ya se afilian a Primero La Gente, que ya está en el registro oficial de la entidad electoral. De este modo, podrán participar en los comicios.
PUEDES VER: Hay 28 partidos para lanzar candidatos y otros 19 en proceso
“Hacemos oficial el inicio de un proceso de integración entre Primero La Gente y Lo Justo, como espacios que entienden la emergencia que vive el país y la necesidad de , teniendo como norte las necesidades del Perú”, anunció la agrupación de Pablo y Pérez Tello en un comunicado en sus redes sociales.
Lo Justo decidió integrarse a Primero La Gente tres meses después de lanzar su proceso para inscribirse, en que animaba a simpatizantes a afiliarse al partido para que se oficialice.
Al protagonismo de Pablo y Pérez Tello, le siguieron los excongresistas Alberto de Belaunde. Daniel Olivares y Gino Costa, entre otros que fueron anunciando su ingreso al proyecto.
Primero La Gente logró su inscripción en julio del año pasado. , y Manuel Ato, filósofo y profesor, son los dos apoderados de la agrupación e integran la Comisión Política. Además, Del Castillo es secretario de Política y Ato ocupa la Secretaría de Ideología y Formación. La congresista Susel Paredes es militante de este partido y ha reconocido que quiere postular a la presidencia del país.
PUEDES VER: Los del centro político: reducidos, huérfanos y más divididos
“Es un acuerdo del conjunto de Primero la Gente y del conjunto de Lo Justo entrar a este proceso de integración. (…) . (…) Si ellos lograban su inscripción, hubiésemos trabajado en una alianza entre dos partidos inscritos, ya había acercamiento con ellos. Como ellos han decidido no seguir adelante con el registro, hemos pasado a una integración de ambos espacios”, cuenta Ato.
Los afiliados a Lo Justo ya empezaron a registrarse en Primero La Gente.
“Por la ley electoral, debemos hacer un primer corte a fin de mes porque hasta el 12 de julio hay plazo para ingresar al JNE nuevos militantes. En los siguientes meses, ya integrados, haremos otra convocatoria con miras a que en septiembre ingresemos otros nuevos militantes para quienes quieran participar en elecciones regionales y municipales”, añade.
Además, trabajan la unión de los colores de cada partido y no descartan un . Estas posibilidades deben definirse en asamblea de Primero La Gente en julio.
Gino Costa no es parte del proceso de integración, según supo La República.