Dos hombres fueron asesinados a balazos la noche de este viernes en Barranca de Puntarenas. Taylor Mathiew Vargas, de 39 años, murió en la vía pública debido a múltiples heridas de bala en la cabeza, tórax y abdomen. Bryan Fabián Guevara Marín, de 19 años, fue declarado fallecido en el hospital Monseñor Sanabria a causa de los disparos que recibió en varias partes del cuerpo.
El incidente ocurrió alrededor de las 9 p. m. Según las primeras versiones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los vecinos del Bulevar del Sol escucharon detonaciones y, al salir, encontraron a dos hombres heridos. Alertaron a las autoridades y la Cruz Roja declaró fallecido a Vargas en el lugar, mientras que Guevara fue trasladado por particulares al centro médico, donde murió minutos después.
El OIJ recolectó en el sitio casquillos de armas 9 mm y de revólver calibre 38, los cuales fueron enviados a laboratorios forenses para su análisis. Las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables del doble homicidio.
En relación a Taylor Mathiew Vargas, la Fiscalía lo había vinculado en 2018 con un caso de legitimación de capitales en Quepos, su ciudad natal. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo ordenó devolverle los $24.340 que se le habían decomisado a él y a otras dos personas y levantar los cargos en su contra, después de que su apoderado legal interpusiera un recurso de revocatoria.
Aunque la Fiscalía apeló, lo hizo de manera extemporánea, lo que llevó al cierre del caso, según la Resolución Nº 00112-2022 del tribunal. Mathiew Vargas residía en Quepos y era padre de tres hijos, según datos del Registro Civil.
Por su parte, Bryan Fabián Guevara Marín, oriundo y vecino de Barranca, tenía un hijo de un año. El OIJ está investigando si el doble homicidio podría estar relacionado con una venganza o disputas por territorios para la venta de drogas, dada la forma en que ocurrieron los hechos.
Barranca es uno de los distritos más conflictivos de Puntarenas, junto con El Roble y Chacarita. La provincia de Puntarenas ha registrado 76 homicidios hasta la fecha, 15 más que en el mismo periodo del año pasado. Con este doble asesinato, el número total de homicidios en el país llega a 400 en lo que va del año, solo cinco menos que en el mismo periodo de 2023, el año más violento en la historia de Costa Rica, que cerró con 907 casos.
Colaboró el corresponsal Andrés Garita.