Conocida por su diversidad cultural y culinaria, Berlín está experimentando un auge gastronómico con la llegada de la cocina peruana. Este fenómeno no solo está transformando el panorama culinario de la capital alemana, también está capturando el paladar y la imaginación de este país cosmopolita, ávido de sabores vibrantes y exóticos. Desde ceviches frescos hasta ají de gallina reconfortante, los restaurantes peruanos en Berlín están ofreciendo una experiencia sensorial que combina tradición con innovación, lo que los convierte en destinos imperdibles para los amantes de la buena comida y la aventura culinaria.
Con una trayectoria culinaria que fusiona técnicas tradicionales peruanas con un toque contemporáneo, el arequipeño Andrés Cerdeña Rendón ha dejado una marca indeleble en Berlín y en la gastronomía peruana con su restaurante 'Rocoto'. En esta nota, conoce la historia de este chef peruano que hoy triunfa en Europa, gracias a la entrevista que brindó al programa ‘Conquistadores’.
PUEDES VER: Conoce a la suiza que abrió un restaurante de comida peruana en Zúrich: “Siempre fue mi sueño”
Nacido en Arequipa, Andrés siempre tuvo interés en la comida peruana, por lo que quiso migrar a Lima para poder estudiarla. No obstante, la inversión en esta carrera era muy demandante; por ello, se mantuvo en su ciudad natal y decidió estudiar Ingeniería Civil. Transcurrieron dos años y este arequipeño decidió viajar a Alemania para ver qué le depara el mundo. "Siempre me ha gustado la cocina desde pequeño (…). Mi padre y mi abuela cocinaban; siempre te queda marcado ese sabor de la abuela", cuenta el chef.
Con 19 años, llegó al país europeo, empezó sus estudios de alemán, mientras trabajaba en Pesetas, un restaurante español, como lavaplatos y buscaba universidades para continuar sus estudios en ingeniería. Su amor por la cocina no lo abandonó y su interés crecía más y más, aprendió la sazón culinaria de dicho restaurante y, con el tiempo, lo nombraron cocinero por sus cualidades resaltantes.
En 2009 renunció a Pesetas para ahora formar parte de una empresa de catering, que se presentó en una feria internacional y ofrecían platos peruanos. En uno de estos eventos, conoció a un funcionario de la embajada, quien le solicitó un catering para 20 personas. No lo dudó más y dejó la empresa de ingeniería para la que también trabajaba, ya que se dio cuenta de que lo suyo es este rubro, así inició su empresa de catering independiente llamada ‘Rocoto Sour’.
El chef comenta: “En 2016 salí de la empresa de ingeniería para la segunda etapa de mi vida aquí en Alemania. Dije: ‘Es ahora o nunca, se hace lo que realmente quieres’. Me decidí dedicarme completamente a la gastronomía”.
Su visión fue más allá y en seis meses abrió su primer restaurante llamado ‘Rocoto Berlín’, espacio cálido que destaca por su comida peruana y su delicioso preparado de pisco sour. "El restaurante demoró en quedar listo como seis meses. 'Rocoto' es un restaurante peruano con un concepto de cocina tradicional, pero con un poco de autor", explica Cerdeña.
El nombre de su empresa de catering y de su restaurante es ‘Rocoto’, debido a que es parte de su identidad como arequipeño; además, es el plato que más representa a este punto turístico y gastronómico en Berlín. “Le pongo 'Rocoto' también por el rocoto, mi tierra Arequipa. Arequipa sin rocoto no es Arequipa”, relata Andrés.
"Cada que tú te acercas a la mesa y le digo al alemán si les gustó la comida. ‘Unglaublich’, dicen en alemán, que es algo increíble (…). Quiero sacar a Perú adelante. Quiero representar a Perú y quiero dar todo lo mejor", finaliza contundentemente el gran chef arequipeño Andrés Cerdeña Rendón.