Si bien dentro del reino animal existen especies que, por su particularidad, resultan extrañas, como el Olm, un anfibio ciego con branquias que puede resistir a la falta de alimentos por años, o algunos peces que habitan en el fondo marino, el equidna podría ser considerado por su extrema rareza y por lo poco que saben los científicos de él, como el mamífero más raro del mundo.
El equidna cuenta con varias características que lo distinguen de otros animales. Es también conocido como oso hormiguero espinoso debido a su dieta basada en estos insectos y en otros invertebrados que habitan en el suelo. Además, su cuerpo está cubierto por pelos que se mezclan con una capa de filudas púas, similares a las de un puercoespín.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los animales más raros del mundo?: lista con 7 de estas extrañas criaturas
Pertenece al grupo de los monotremas, uno de los más antiguos, junto a los ornitorrincos. Sin embargo, a diferencia de ellos no poseen un hocico característico, sino uno más bien largo como el de un oso hormiguero, pero apenas llegan a medir entre 30 y 50 centímetros, así como su peso varía entre 2 a 6 kilogramos. Habitan principalmente en Australia y Nueva Guinea.
Para detectar las lombrices a las que caza, cuenta con electroreceptores y debido a que no tiene dientes, absorbe a sus presas hacia su garganta como si se trataran de fideos.
Una de las características más sorprendentes de estos animales es que son de los pocos mamíferos que ponen huevos. La hembra coloca uno solo en su bolsa, como los canguros, al que incuba durante aproximadamente diez días antes de que se rompa.
La cría, llamada marsupio, nace sin pelo y se alimenta de leche que extrae de unos pequeños poros que salen del vientre de la madre, que carece de pezones.
El caso de los machos es aún más extraño. Los equidnas cuentan con cuatro glandes, una característica única en el reino animal.
PUEDES VER: Equidna, el extraño mamífero cuyo pene tiene 4 glandes
Otro distintivo curioso es que, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, los equidnas tienen una temperatura corporal baja, que incluso puede llegar a variar dependiendo de la temperatura ambiente.
Actualmente, existen cuatro especies de equidnas y se sabe que antes hubo cuatro más en el pasado. Posee características tan extrañas que hace 200 años los taxónomos los clasificaban como parte de los reptiles.
Por su parte, el ex presentador de Animal Planet, Frank Cuesta, calificó al equidna como ‘el animal más raro del mundo’, señalando que tiene las patas al revés, es como un puercoespín, tiene un hocico como el oso hormiguero y pone huevos como un reptil.
“Él y el ornitorrinco son los únicos que quedan como monotremas en todo el mundo […] Esto es la evolución de los reptiles a los mamíferos ”, indicó en un video para su canal de Youtube.