En el marco de la guerra en la Franja de Gaza, se hizo viral en las plataformas de Facebook, X e Instagram una composición de escenas que, supuestamente, representa la muerte de un burro en manos de palestinos luego de pintar su cuerpo con los colores de la bandera israelí en junio de este año. No obstante, esta versión es engañosa.
La gráfica contiene una foto en la mitad superior y otra en su similar inferior. En la primera, se aprecia a manifestantes marchando con la bandera de Palestina, mientras uno de ellos arrea con una soga al burro, que aparece pintado con los colores y el modelo de la bandera de Israel. Por su parte, la segunda muestra, de acuerdo a los usuarios, al mismo animal quemado por los protestantes en un descampado, después de haber sido golpeado hasta la muerte.
“Aberrante, movimientos propalestinos pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo”, afirma una publicación al respecto. “Los palestinos quemaron a un burro con la bandera israelí. Un burro fue pintado con la bandera israelí y torturado”, asegura otro usuario sobre el supuesto hecho. Desde que fueron publicadas el 13 de junio, acumulan en total más de 1.800 reacciones, 730 comentarios y 70.000 visualizaciones.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, detectamos que la imagen del burro pintado fue publicada el 23 de septiembre de 2011 en la página Getty Images. El crédito de este material corresponde al fotógrafo del medio AFP, Jaafar Ashtiyeh.
La descripción de dicha publicación aborda una en la aldea de Kfar Kadum, al norte de Cisjordania, con el objetivo de apoyar la candidatura de Palestina como nuevo Estado reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de la oposición de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, liderados en ese tiempo por Barack Obama y Benjamin Netanyahu, respectivamente. Un informe de la ONU difundido ese mismo día da cuenta de dicha solicitud, planteada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al entonces secretario general de esta institución, el surcoreano Ban Ki-moon.
Por otro lado, aplicamos el mismo procedimiento con la foto que muestra al burro consumido por las llamas. La búsqueda arrojó que su primera publicación se remonta al 6 de agosto de 2014 y también figura en el portal de Getty Images. Este contenido fue capturado por el fotógrafo Abed Rahim Khatib para la agencia internacional NurPhoto.
El material da a conocer textualmente que el animal falleció producto de un en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y su cadáver fue incinerado por ciudadanos palestinos. Este hecho formó parte de un anterior capítulo bélico entre Israel y Hamás, que establecieron 2 días antes una tregua de 72 horas propuesta por el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi, de acuerdo con una nota del medio El Mundo. Finalmente, el 26 de agosto de ese año, ambas partes acordaron un “cese al fuego completo” y pusieron fin a 7 semanas de combates entre el ejército israelí y la milicia palestina, que causaron más de 2.200 muertos, según un reporte de la BBC.
Al cierre de esta nota, uno de los sucesos más recientes en torno a esta guerra que se desarrolla en el Medio Oriente es el paquete de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al movimiento radical israelí Tzav 9, acusado de bloquear la ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, el ejército de Israel informó la interceptación de 11 de los 16 drones lanzados por la organización islamista Hezbollah, que realizó esa maniobra desde Líbano. Además, las autoridades de Gaza actualizaron la cifra de fallecidos a 37.266 y heridos a 85.102 por el accionar militar israelí.
La gráfica no muestra a un burro quemado vivo tras ser pintado con los colores de la bandera de Israel por palestinos en 2024. Las fotos son reales pero corresponden a dos hechos diferentes que ocurrieron en 2011 y 2014 en Gaza y Cisjordania, respectivamente, en el marco de las tensiones históricas entre Israel y Palestina. Además, el animal estuvo en llamas por un ataque israelí en el 2014, de acuerdo con el registro hallado. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.