El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el encargado de dar a conocer, en su calidad de autoridad monetaria de la Nación, cuáles son los billetes y/o monedas de curso legal.
Sin embargo, ante la circulación de billetes falsos, la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda explicó qué sucede si se encuentra un ejemplear de este estilo.
"Si el Banco Central determina que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante", precisaron.
"Para constatar si un billete es de curso legal, debés tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete", detalló el BCRA. Aunque, por distracciones, existen ciertas ocasiones en las cuales recibimos ejemplares falsos.
Previo a que la entidad financiera lo saque de circulación, el cliente deberá dirigirse a un banco y entregar el billete falsificado. "Tené en cuenta que el billete presumiblemente falso no te será devuelto", aclaró la OCN de Argentina.
Posteriormente, el banco tendrá que labrar un acta y dejar asentado todas las características del billete, como así también los datos del cliente. Luego. se envía el ejemplar al Banco Central y se saca de circulación.
"La circulación de dinero falso puede socavar la economía del país, debilitar instituciones financieras y poner en peligro los medios de subsistencia de las personas", remarcó la Oficina Central Nacional.
El artículo 283 del Código Penal establece la pena de reclusión o prisión, de uno a cinco años, a quien "cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada".
En cambio, si la alteración consistió en cambiar el color de la moneda, la pena será de seis meses a tres años de prisión.
Por su parte, el artículo 284 señala que si "la moneda falsa, cercenada o alterada se hubiere recibido de buena fe y se expendiere o circulare con conocimiento de la falsedad, cercenamiento o alteración, la pena será de [mil a quince mil pesos] de multa".
A la hora de recibir un billete, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para detectar si es falso: