Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) determinaron que la Tierra podría tener días de hasta 25 horas. Las nuevas estimaciones se obtuvieron por medio del uso de un láser " ultrapreciso", que permite calcular la velocidad de la rotación del planeta en el futuro.
A raíz de estas estimaciones, la comunidad científica comenzó a cuestionar cuáles serían las posibles repercusiones que tendría en la vida humana y las tecnologías.
La Universidad Técnica de Múnich (TUM) determinó en un estudio que la rotación de la Tierra está sufriendo un cambio casi imperceptible para los humanos.
Durante la investigación utilizaron un láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell para medir la velocidad de rotación con hasta 9 decimales. Los resultados arrojaron que los movimientos internos hacen que el planeta se aleje del Sol porque modifican los movimientos de rotación.
El nuevo sistema identificó una modificación de seis milisegundos en tan solo dos semanas. Como consecuencia la Tierra podría tener días de 25 horas en el futuro. Estos cambios en la rotación se deben a la interacción gravitatoria en el sistema solar, específicamente con la Luna.
Muchos integrantes de la comunidad científica empezaron a cuestionar si este cambio tendrá un impacto positivo o negativo en el desarrollo de la vida humana.
Confirmado: todos los bancos cerrarán sus puertas por 3 días y no se podrá hacer ninguna operación
Se calcula que el fenómeno progresivo podría suceder dentro de 200 millones de años aproximadamente. Además, estiman que tendría influencia sobre la meteorología, los modelos de predicción climática y la astronomía actual.
Según el director del proyecto, Ulrich Schreiber, las fluctuaciones en la rotación no son solo importantes para la astronomía, sino para comprender situaciones como el evento meteorológico "El niño".
Desde el inicio del planeta, la duración de los días fue incrementándose con el paso de los años. Los investigadores estiman que hace 1.500 millones de años los días duraban 19 horas y luego en la era jurásica alcanzó las 23 horas.