WASHINGTON, junio 5.— Casi uno de cada tres judíos estadounidenses cree que la ofensiva militar de Israel en Gaza constituye un genocidio, mientras que el 60 por ciento también apoya el establecimiento de un Estado palestino, según una nueva encuesta realizada por el centro de estudios privado de derecha Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén.
«Aproximadamente un tercio de los encuestados estuvo de acuerdo con la acusación de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, mientras que aproximadamente la mitad no estuvo de acuerdo», encontró la encuesta realizada entre el 9 y el 11 de mayo y que incluyó a 511 judíos estadounidenses.
Alrededor del 17 por ciento de los encuestados dijeron estar «muy de acuerdo»y el 12,5 por ciento «de acuerdo» con la acusación, mientras que el 24,8 por ciento «en desacuerdo», el 26,6 por ciento «muy en desacuerdo» y el 18,5 por ciento «ni de acuerdo ni en desacuerdo».
La encuesta, de la que se hizo eco newarab.com, también encontró que poco más de la mitad de los encuestados apoyaría una decisión estadounidense de detener los envíos de armas a Israel, mientras que el 22,2 por ciento estaba en contra de la medida y uno de cada cuatro ni la apoyaba ni se oponía a ella.
El sondeo se produjo cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó a principios de mayo con dejar de suministrar algunas armas a Israel si lanzaba una operación terrestre contra la ciudad de Rafah en Gaza, la que ha tenido lugar desde entonces.
Con respecto a las protestas universitarias en los EE. UU., la indagación encontró que el 34,4 por ciento de los judíos estadounidenses veían las manifestaciones como contra la guerra y a favor de la paz, mientras que el 28,3 por ciento las consideraba «puramente» antiisraelíes.
Miles de estudiantes en más de 130 importantes colegios y universidades de todo Estados Unidos han protestado contra la guerra en curso en Gaza con manifestaciones y campamentos.
Se les preguntó sobre su apoyo a Israel después de esas protestas, el 33 por ciento de los encuestados dijo que su apoyo aumentó, el 43 por ciento dijo que se mantuvo igual y el 23,4 por ciento dijo que disminuyó.
Sobre una solución al conflicto palestino-israelí, el 60 por ciento de los encuestados creía que una solución de dos Estados era «el mejor camino hacia la paz, con diferentes condiciones relacionadas con la desmilitarización y el reconocimiento de Israel como Estado judío».
Las negociaciones de paz han estado estancadas desde 2014, principalmente debido a las continuas actividades de asentamiento de Israel en la ocupada Cisjordania y su negativa a establecer un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital.
La encuesta encontró que el 11,5 por ciento apoya incondicionalmente un Estado palestino independiente, mientras que el 24 por ciento lo respalda con la condición de que reconozca a Israel como un «Estado judío».
Además, el 16,8 por ciento apoyó una confederación entre Israel y un Estado palestino con acuerdos de seguridad, el 4,8 por ciento apoyó la idea de emiratos tribales palestinos y el 3,1 por ciento apoyó la integración de los palestinos como ciudadanos de Israel.
Sólo el 5,8 por ciento se opuso totalmente al establecimiento de un Estado palestino y el 8,8 por ciento no tenía opinión.
En abril, antes de las operaciones terrestres de Israel en Rafah, un estudio separado realizado por el Pew Research Center encontró que no todos los judíos estadounidenses veían la guerra en Gaza de la misma manera, con perspectivas marcadamente diferentes entre los encuestados más jóvenes y mayores.
Los adultos judíos menores de 35 años estaban divididos sobre la guerra de Israel en Gaza tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre: el 52 por ciento dijo que la forma en que Israel ha llevado a cabo la guerra ha sido «aceptable», mientras que el 42 por ciento la calificó de «inaceptable» y el 6 por ciento estaba «inseguro», según el estudio.
El 68 por ciento de los judíos estadounidenses de 50 años o más consideraron que la conducta de Israel en la guerra era «aceptable».
El estudio también encontró que había 5,8 millones de judíos adultos en los Estados Unidos y 1,8 millones de hijos de al menos un padre judío, para un total de 7,5 millones de judíos, lo que representa el 2,5 por ciento de la población nacional.