Bratislava. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, conocido por su postura populista y nacionalista, atribuyó este miércoles a sus adversarios políticos la creación de un clima de “odio” que, según él, habría inspirado al sospechoso que intentó asesinarlo en mayo.
“No fue un atentado cometido por un loco”, expresó Fico, de 59 años, en un vídeo compartido en Facebook, siendo esta su primera declaración pública desde el incidente ocurrido el 15 de mayo.
El líder político, al frente de un gobierno que mantiene relaciones cercanas con el presidente ruso, Vladimir Putin, añadió que su agresor “solo era el mensajero del mal y del odio político que la oposición frustrada y sin éxito en política impulsó en Eslovaquia”.
Comunidad Internacional condena atentado contra primer ministro eslovaco
El intento de asesinato, ocurrido luego de una reunión gubernamental en Handlova, ciudad ubicada en el centro de Eslovaquia, causó gran conmoción en este país de 5,4 millones de habitantes, miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN, que experimenta una marcada división política durante años.
Aunque el político resultó gravemente herido, afirmó en su mensaje en Facebook que perdonaba al agresor, quien le disparó en cuatro ocasiones. Además, anunció su disposición para reanudar gradualmente sus funciones a finales de este mes.
“No albergo rencor hacia el individuo que me atacó”, expresó. “Le perdono y lo dejo a él resolver en su propia mente sus acciones y sus motivos”, agregó.
“Si todo va según lo previsto, podría reincorporarme gradualmente al trabajo entre junio y julio”, continuó.
Fico abandonó el hospital el 31 de mayo y desde entonces estuvo en período de recuperación en su residencia en Bratislava, la capital eslovaca.
Un ‘lobo solitario’ fue el que atacó al primer ministro eslovaco
El presunto responsable del ataque, identificado por los medios eslovacos como Juraj Cintula, un poeta de 71 años, fue acusado de intento de asesinato con premeditación y se encuentra en prisión preventiva.
Fico, quien ocupó la posición de primer ministro entre 2006-2010 y 2012-2018, volvió a asumir el cargo después de que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales en octubre de 2023.
En su campaña, Fico promovió propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y se comprometió a detener el envío de ayuda militar a Kiev una vez electo.