La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Martha Moyano, aprobó —este miércoles 5— el predictamen de reforma constitucional a través del cual pretenden eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ser reemplazada por una nueva institución denominada Escuela Nacional de la Magistratura. Tras ello, la iniciativa promovida por la parlamentaria Gladys Echaíz pasará al Pleno.
Cabe resaltar que, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requiere que el dictamen sea aprobado en una doble votación en el Pleno que se producto en dos legislaturas consecutivas. No se puede exonerar de segunda votación, como suele ocurrir con las leyes ordinarias. De acuerdo al reglamento del Congreso, se requiere una “mayoría absoluta del número legal de miembros del Parlamento” para que se considere que superó la votación mínima.
Con la aprobación del dictamen, el Legislativo se apresta a reformar la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una instancia que ha sido incómoda para sus intereses, por investigar a la ya destituida Patricia Benavides. Desde el Congreso, durante el último año, se desplegaron esfuerzos para retirar de sus cargos a los integrantes de la JNJ.
PUEDES VER: Congreso: SAC archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte presentada cuando era ministra
Por otro lado, el predictamen también plantea el sometimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), mediante la elección directa de sus jefes desde el Parlamento.
La institución que reemplazará a la JNJ sería la Escuela Nacional de la Magistratura, instancia que además se encargará de formar a los futuros jueces y fiscales. Es por ello que la iniciativa contempla también la eliminación de la actual Academia de la Magistratura.
De acuerdo al proyecto, la Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de sus nombramientos.
PUEDES VER: El crimen organizado y la corrupción ganan con ley del Congreso
También tendrá como función la capacitación de estos magistrados con fines de ascenso, actualización y perfeccionamiento; así como de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado, y de cancelarlo en los supuestos previstos por la ley.
“Asimismo, se encarga de seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público previo concurso público de oposición y méritos y de un periodo de especialización e inducción” se lee en el dictamen del proyecto.
El órgano central de la Escuela Nacional de la Magistratura estará conformado por un consejo directivo compuesto por un juez supremo titular elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, un fiscal supremo titular elegido por la Junta de Fiscales Supremos y un exrector de las universidades nacionales públicas y privadas, licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, elegido por los rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).