Un patrón de conducta de las comisiones ordinarias del Congreso presididas por parlamentarios de Fuerza Popular (FP) es que
Este miércoles no fue la excepción en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga. Su comisión aprobó un dictamen que atenta contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
PUEDES VER: Misión Internacional de Observación advierte deterioro de la institucionalidad de la JNJ
Con 12 votos de los parlamentarios del fujicerronismo y sus aliados, la comisión de Alejandro Aguinaga dio luz verde a esta propuesta que , que depende del Poder Ejecutivo.
De aprobarse esta ley en el Pleno del Congreso, APCI tendrá bajo la lupa que las ONG utilicen de manera adecueda sus recursos financieros. Pero, admás, tendrá que
Los promotores de esta norma buscan que la APCI fiscalice a las ONGs que a su criterio fomentan la modificación de las políticas públicas o resultados electorales.
PUEDES VER: Congreso: Convocan a sesión para votar dictamen que elimina la Junta Nacional de Justicia
El dictamen, asimismo, considera como una infracción grave que estas organizaciones destinen recursos a actividades "que hayan sido declaradas administrativa o judicialmente como actos que afectan al orden público, la propiedad pública o privada, la seguridad ciudadana, la defensa nacional y el orden interno".
El texto fue aprobado pese a que el martes 4 el encargado de negocios de la Embajada de Canadá le envió un oficio al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, y para mencionarle las observaciones sobre esta iniciativa de ley.
PUEDES VER: Fiscal Marita Barreto denuncia presunto reglaje en su contra
Según esta esta embajada, los proyectos de ley sobre fiscalización de las ONGs "generan múltiples preocupaciones por las confusiones que crean en términos sobre cómo operarían los donantes y las organizaciones de la sociedad civil en el Perú, y cómo estas disposiciones se relacionan con las obligaciones y estándares internacionales".
PUEDES VER: El crimen organizado y la corrupción ganan con ley del Congreso
También considera que la propuesta , establece poderes imprecisos para una unidad administrativa del Ejecutivo (APCI) de naturaleza cuasi judicial en términos de obligar la disolución de organizaciones y la sanción de sus funcionarios".
Y además, alerta que esta ley propicia la desinformaicón y estigmatización sobre el trabajo y las contribuciones de los actores y donantes de la cooperación internacional y de la sociedad civil.
El encargado de negocios de la Embajada de Canadá, Andrew Ng, había solicitado una reunión con el parlamentario Aguinaga. Pero es tarde. La Comisión de Relaciones Exteriores no tomó en cuenta sus observaciones. Se impuso la fuerza de los votos, otra vez.