Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistaron este miércoles 5 de junio una movilización en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
Previamente la tarde de este martes 4 de junio, los trabajadores de la Educación rompieron vidrios de uno de los accesos principales a Palacio Nacional, en busca de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abra el diálogo con los maestros y cumpla con sus exigencias.
Sin embargo, fue hasta esta mañana del miércoles que maestros realizaron un mitin en el Zócalo en repudió a los entrenamientos que se registraron el día de ayer en contra de los docentes.
De acuerdo con Foro TV, maestros de la CNTE salieron por la zona de Tacuba, Eje Central, para seguir por la zona de Juárez posteriormente Reforma hasta la Secretaría de Gobernación.
El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México informó que por la presencia de manifestantes el servicio de la Línea 4 del Metrobús, específicamente en la estación Plaza de la República fue suspendido, por lo que se recomendó a los pasajeros consultar alternativas para llegar a tiempo a sus destinos.
Además pidió a los usuarios tener en cuenta que por la presencia de manifestantes la marcha de las unidades es lenta.
Asimismo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México señaló que manifestantes arribarán Bucareli a la altura de Atenas, por lo que se encuentra cerrada la circulación a partir de Morelos. La alternativa vial es Balderas y Av. Insurgentes.
Así como el bloqueo de la circulación en Av. 20 de Noviembre en sus cruces con Rep. de Uruguay y Rep. de el Salvador, en tanto la alternativa vial es Isabel la Católica y Eje Central.
No obstante, detalló que se restableció la circulación en Paseo de la Reforma a partir de Av. Hidalgo así como en la Calle 10 y Canario, alcaldía Álvaro Obregón.
Desde el pasado 15 de mayo, los maestros de la CNTE mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de que se cumplan sus exigencias en materia laboral, que incluyen aumentos de sueldo. Las movilizaciones se han extendido por todo el país, incluyendo hechos violentos en estados como Oaxaca, así como el cierre de vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en días pasados.