La ciudad cordobesa de Baena ha acogido la última de las jornadas sobre la detección de trabas administrativas organizada por UPTA. La jornada ha contado con la presencia e inauguración de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano y del Presidente de UPTA España, Eduardo Abad. Estas jornadas fueron concebidas para la identificación y futura reducción de las trabas y simplificación de trámites administrativos que encuentran los autónomos y los pequeños negocios en el desarrollo de sus actividades económicas.
Entre las peticiones más relevantes hechas durante las sesiones de trabajo se encuentran la sustitución de presentación de documentos por declaraciones responsables en solicitud de bonificaciones en las cuotas de autónomos por conciliación, por altas familiares colaboradores y en los casos de familiares de explotaciones agrarias; sustitución de autorizaciones exigidas por declaraciones responsables en la puesta en funcionamiento de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos; la eliminación de los modelos 840 y 848 IAE; o la unificación de los epígrafes en actividades empresariales y profesionales; la implantación de DUE para declaraciones fiscales.
UPTA comenzó a trabajar con la Secretaría de Estado de Función Pública en julio de 2023 para la identificación de las cargas administrativas y la reducción de estas, así como también abordar el planteamiento de propuestas concretas para resolverlas. Para ello, se firmó un convenio con el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública cuyo objeto principal, es poder superar las barreras que afectan a las personas trabajadoras autónomas y mejorar su relación con la Administración General del Estado, reduciendo al mismo tiempo los costes administrativos y ayudando a optimizar la competitividad del colectivo.
La organización de autónomos ofrece al colectivo de trabajadores por cuenta propia y emprendedores la posibilidad de expresar su experiencia con este tipo de trabas administrativas e indicar posibles soluciones, habilitando un buzón para registrar las incidencias con las distintas Administraciones a través de la cumplimentación de una ficha específica para ello. más información
El presidente de UPTA Eduardo Abad, ha explicado tras la jornada que “el ámbito rural no se puede quedar fuera de la subsanación de las principales trabas administrativas que padecen especialmente autónomos y profesionales que viven en zonas rurales. Para UPTA, uno de nuestros principales cometidos es la cohesión territorial y perseguimos que el trabajo autónomo que se desarrolla en pequeñas poblaciones pueda ser igual de competitivo que el trabajo autónomo que se desarrolla en las grandes ciudades de nuestro país”