Hoy ha dado comienzo en cinco comunidades la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida como EBAU: País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Canarias. Precisamente en esta última autonomía, que celebra las pruebas en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en el examen de Lengua Castellana y Literatura II uno de los textos elegibles ha sido una columna de opinión de LA RAZÓN.
Los alumnos podían escoger entre dos textos, a partir de los cuales tenían que contestar a una serie de preguntas y desarrollar un comentario. Así, el primero era una columna de nuestra compañera Alejandra Clements, redactora jefe de la sección de España, publicado el pasado mes de marzo y que lleva por título "Esclavas (y puteros) del siglo XXI", que plantea la prostitución y la trata como una forma de esclavitud contemporánea. El segundo texto era un poema de Antonio Machado, «A un olmo seco», que además de las preguntas de carácter literario dio pie para pedir a los estudiantes su opinión argumentada sobre el modelo turístico canario.
Durante este miércoles y jueves la EBAU celebra en esta comunidad los exámenes comunes, aquellos que desarrolla todo el alumnado independientemente de las optativas de Bachillerato, que son además de Lengua Castellana y Literatura II, la prueba de Lengua Extranjera y a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía.
La celebración de la prueba ha alcanzado «sin incidencias» el ecuador en otras regiones españolas, como por ejemplo en Andalucía, Aragón, Extremadura o Cataluña, y en Baleares, la más tardona, la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad comenzará el próximo martes 11.
Mientras tanto, el Senado ha aprobado este miércoles una moción para instar al Gobierno a implantar una prueba común de acceso a la universidad en coordinación con las comunidades autónomas, ya que ahora se hacen 17 exámenes diferentes.
La moción ha sido presentada por el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, y fue apoyada únicamente por Vox. Recibió 143 síes y 113 noes, con dos abstenciones, informa Efe.
El Senado también instó al Gobierno a aprobar currículos comunes de bachillerato, que sean elaborados por una comisión independiente, formada por miembros de las reales academias, según recogía la moción en un segundo punto.
La senadora del Partido Popular Piedad Sánchez justificó la prueba común en que España tiene «un distrito único universitario» y se preguntó por qué las comunidades peores en el ránking del informe PISA están en lo más alto de la tabla de resultados de la EBAU.
La propuesta del PP incluye que el Gobierno lo haga en coordinación con las comunidades debido a que la competencia educativa es autonómica, y por ello la senadora socialista Eva Redondo la tildó de «brindis al sol». Recordó la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 en la que se remarca que solo cabe fijar unos «parámetros comunes», que es lo que pretende el Gobierno, ya que en este momento prepara un decreto en este sentido.