Este miércoles 5 de junio durante la inauguración de una nueva escuela Bicentenario en Chorrillos, a cargo de la presidenta Dina Boluarte, el secretario de comunicación de la Presidencia, Jean Pajuelo, explicó que coordinaría con el equipo de protocolo para ver si la presidenta respondería a la prensa. Asimismo, indicó que la decisión de declarar o no no depende directamente de la mandataria.
Asimismo, comentó que la agenda de trabajo de la presidenta se planifica con mucha antelación y se coordina continuamente para asegurar que se comprenda la dinámica de sus actividades. Pajuelo también aseguró que, una vez que se tenga más claridad sobre el momento adecuado, se acercarán a los periodistas para coordinar las declaraciones de la presidenta.
Además, el secretario de comunicación reiteró su solicitud de paciencia a los periodistas, destacando que se está haciendo todo lo posible para coordinar y facilitar el acceso a la presidenta Boluarte. Agradeció a los medios por su comprensión y enfatizó que la colaboración y la buena comunicación son clave para evitar malentendidos y mantener una relación productiva entre la Presidencia y la prensa.
"En algún momento va a haber contacto con la señora presidenta Dina Boluarte y ella va a dar entrevistas. Les pido un poco de paciencia, por favor. Eso lo estamos coordinando y va a ser así. El asunto es que mantengamos una buena comunicación y una buena relación", dijo Pajuelo.
PUEDES VER: Dina Boluarte y Rafael López Aliaga: Consejo de Prensa Peruana reporta 4 casos de agresión en mayo
Hasta el momento, la presidenta lleva 61 días sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Se acusa a Dina Boluarte de haber recibido, en calidad de donación, tres relojes Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes. Estas donaciones habrían sido realizadas por Wilfredo Oscorima con el propósito de influir en decisiones oficiales o obtener beneficios indebidos.
Por ello, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaraciones en documento público.
Boluarte ha dado varias versiones sobre la posesión y uso de los relojes. Inicialmente, afirmó que los artículos eran fruto de su trabajo y esfuerzo personal. Posteriormente, señaló que los relojes eran un préstamo de Oscorima.
Durante un allanamiento en la residencia de Boluarte, la Fiscalía encontró una tarjeta de autenticidad de uno de los relojes Rolex, con fecha de adquisición del 8 de julio de 2023. Paralelamente, Oscorima en declaraciones a medios de comunicación, aseguró que los relojes eran regalos para un familiar querido, aunque más tarde la presidenta reconoció que utilizó uno de esos relojes en varias actividades oficiales.
Algunos de los otros casos se le investiga a la mandataria son: