El Banco Nación lanzó el pasado 20 de mayo su nueva línea de préstamos hipotecarios, "+Hogares con BNA", destinados a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en toda la Argentina.
El programa de la entidad financiera oficial más importante del país recibió miles de aplicaciones en las primeras dos semanas de vigencia, en una noticia que fue celebrada por el Gobierno nacional pero que abre un interrogante sobre la posibilidad de ampliar la oferta.
"El Banco Nación otorgó créditos en mayo por u$s 1586 millones, récord absoluto y una gran noticia en pos de la reactivación de la economía que estamos empezando a ver. Esta cifra representa un 53% más que el mes anterior, y un 639% en relación al mayo del año pasado", informó el vocero Manuel Adorni el martes, en su habitual conferencia de prensa.
"Estos datos, cuando uno los desagrega, se encuentra que u$s 1200 millones fueron destinados a financiar inversiones de capital de trabajo para pymes y otros u$s 300 millones a préstamos personales para diferentes usos. Además, se recibieron 16.200 solicitudes para créditos hipotecarios, un programa que entró en vigencia el 20 de mayo y que originalmente proyecta entregar 40 mil créditos en tres años", detalló el portavoz presidencial.
Más de una docena de bancos presentaros sus propias líneas de créditos hipotecarios en el último mes, entre los cuales se encuentran el Ciudad, el Hipotecario, el Galicia, el ICBC, el Santander, el Supervielle y el Macro.
La propuesta del Banco Nación, a diferencia del resto, se destaca por un beneficio adicional: aquellos clientes que reciban haberes por el BNA pueden "topear" la cuota aplicando al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial por un costo adicional del 1,5% anual.
Se trata de un programa de préstamos hipotecarios para adquisición, refacción, construcción y cambio de vivienda única y de adquisición permanente en todo el país.
Se priorizarán jurisdicciones que tengan un tratamiento impositivo que no encarezcan los créditos y los instrumentos necesarios para las hipotecas, detalló el titular del banco, Daniel Tillard.
Destinatarios: clientes de BNA en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban haberes en la institución.
Edad límite: 85 años al momento de que termine el cronograma de cuotas.
Se podrán sumar ingresos de otros integrantes del grupo familiar conviviente o co-deudores no convivientes.
La solicitud se puede iniciar a través del sitio web del BNA. Luego hay que verificar la recepción de un correo electrónico del banco en la bandeja de entrada del mail declarado, a fin de continuar con el registro y el envío de datos.
Luego, un oficial de cuentas se pondrá en contacto para continuar el proceso y coordinar una reunión para la presentación de la documentación correspondiente.
Se debe presentar la siguiente documentación personal y laboral: