El pragmatismo puede más que la dialéctica y la diplomacia se adapta a los cambios. Bajo esta línea de trabajo el presidente Javier Milei podría romper con la lógica que montó en campaña de rechazar a los países que calificó como "comunistas" y se encamina a preparar un viaje a China en paralelo a un encuentro con el presidente de Brasil Lula Da Silva, dos países que hasta hace poco el Gobierno no ponía en el radar de las relaciones exteriores.
Con la venia concreta de Milei, la canciller Diana Mondino prepara el terreno para un viaje a Beijing que haría recién el año que viene el Presidente con la intención de reunirse con su par chino Xi Jinping.
A la vez, fuentes calificadas del Palacio San Martín y de la diplomacia de Brasil aseguraron a El Cronista que no se descarta una reunión del presidente Milei y su par Lula Da Silva en el contexto de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará en Paraguay el próximo 7 y 8 de julio.
En el caso de concretarse estos dos hechos por parte de Milei se tratará de un claro desafío que el Presidente planteará su propia retórica que impuso en la campaña electoral cuando cuestionó duramente a Brasil y China, dijo que no haría "pactos con comunistas" e incluso rompería relaciones con esos dos países.
La realidad cambiante del contexto internacional sumado a las necesidades de la Argentina hizo que Milei revisara su estrategia en el plano diplomático con Brasil y China.
Algo de esto deslizó ayer abiertamente la canciller Mondino en la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) cuando dijo sin vueltas: "La Constitución Nacional nos muestra que estamos abiertos al mundo. Esa es una proposición que es vital para Argentina".
A la vez, la canciller Mondino abonó la idea de aperturismo del Presidente al añadir que "si estamos con los países que piensan más o menos como nosotros es más fácil llegar a ciertos acuerdos que con los países que no tienen las mismas ideologías o valores religiosos o morales que nosotros".
Durante la Comida Anual del CARI, Mondino también destacó que "hemos realizado mejoras significativas en la Cancillería, que antes estaba en abandono. Ahora podemos concentrarnos en nuestra tarea principal: la inserción de Argentina en un mundo multipolar".
En la Cancillería aseguran que Milei podría viajar a China el año que viene para ampliar el volumen de comercio, extender la línea de swaps y atraer más inversiones. "China es un socio comercial muy relevante para la Argentina que no podemos ignorar", dijo una fuente calificada del gobierno sobre este giro en la diplomacia libertaria.
Por otra parte, tanto la diplomacia argentina como la de Brasil no descartan una reunión entre Milei y Lula en la cumbre del Mercosur. "Ambos presidentes van a estar trabajando juntos en la misma mesa", dijo un funcionario del gobierno. Desde Brasil añadieron: "los presidentes van a demostrar que están por encima de las ideologías".
En la cena del CARI la canciller Mondino no quiso entrar en detalles. Ese encuentro reunió a más de cuatrocientos invitados en apoyo a la labor del think-tank de política exterior de habla hispana.
Ayer se conmemoró el 46° aniversario del CARI y contó con la presencia de más de 30 embajadores en el país, funcionarios, legisladores, académicos y empresarios.
Mondino, y el presidente del CARI, Francisco de Santibañes, fueron los principales oradores del encuentro. Durante la cena que presentó la periodista Cristina Pérez se entregó por primera vez el Premio Embajador Carlos Muñiz a la trayectoria diplomática a Susana Ruiz Cerutti, quien recibió una escultura del artista Carlos Benavides en honor al fundador del CARI y del Instituto del Servicio Exterior (ISEN).
Entre los asistentes estaban el ministro de Defensa, Luis Petri; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; así como otros miembros del gobierno. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el sherpa del G20, Federico Pinedo, la vicejefa del Gobierno porteño, Clara Muzzio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.
Además participaron, entre otros, la embajadora de carrera Elsa Kelly, el diputado Eduardo Amadeo, el politólogo Juan Manuel Abal Medina, el exsecretario de Energía Emilio Apud, el presidente de la Fundación Embajada Abierta Jorge Argüello, el empresario Martín Cabrales, el designado embajador argentino en la India Mariano Caucino, el diputado Ricardo López Murphy, el exvicecanciller Fernando Petrella, el exministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires Alieto Guadagni, el exdiputado Jorge Vanossi y el empresario Marcos Bulgueroni, entre otras personalidades.