El ministro de Economía, Luis Caputo dio el presente en el 10° Latam Economic Forum, que se llevó a cabo esta mañana en Parque Norte, donde aseguró que "lo peor ya pasó" y les tiró la pelota a los empresarios respecto a lo que viene en cuanto a la velocidad del repunte. Pero cuáles son los indicadores que pueden predecirlo.
Luego de que, a última hora del martes, la Cámara de Diputados diera media sanción a una nueva fórmula jubilatoria -con ajustes mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un empalme de 8,1% por enero- que pone en juego el superávit fiscal, Caputo abrió el evento que organiza la consultora Research for Traders, bajo la cabeza de Darío Epstein.
"Creemos que lo peor ya pasó, estamos en franca recuperación, hay signos bastantes elocuentes", destacó el funcionario en el inicio de su presentación. Para acto seguido realizar un pedido, camuflado, a los empresarios que lo estaban escuchando: "Depende de ustedes".
Pese a las idas y vueltas que tuvo el Gobierno respecto a la importancia de la aprobación de Ley Bases y el capítulo fiscal en el Congreso, además de la misma, para Caputo el pico en V está condicionado por lo que haga el sector privado.
"La velocidad de la recuperación depende más de ustedes de lo que creen. Está muy instalado que el cambio tiene que venir del sector público y no es así. Las decisiones individuales de cada uno de ustedes, a nivel ciudadano y empresa, hacen la diferencia", afirmó.
A quienes les prometió que el Gobierno que encabeza Javier Milei no va a mover el norte que se fijó: el orden en la macroeconomía, con el déficit 0 en 2024, que consecuentemente en sus planes permitiría -a futuro- la baja de impuestos.
Pese a ello, y frente al ruido de las últimas horas con la suba del riesgo país por encima del techo de 1.500 puntos básicos, Caputo le tiró un mensaje al mercado. "Lamentablemente, a veces con el voto no alcanza, tenemos que lograr convencerlos de que es más que el voto", puntualizó.
Una postura que compartió el economista Ricardo Arriazu, en el siguiente panel, en donde remarcó qué es lo que espera el mercado. "¿Por qué empeoró en estos días el riesgo país? Muy sencillo porque el extranjero quiere ver que la Argentina cambie, no el ejecutivo", aseguró.
Y fue más allá al hacer sus apuestas sobre cuándo tendría que haber llegado al piso para la economía, que la define como la combinación de la de 2002 por la devaluación y de 2010 por la recuperación luego de la sequía. "Lo primero va de diciembre a marzo, lo segundo de abril en adelante. Lo que uno debería esperar es que para el Producto Bruto Interno (PBI) el piso haya sido marzo, mientras que para consumo debería ser mayo".
Pero en ese mismo panel, con un foco en la microeconomía, también participó el analista económico Damián Di Pace quien reveló cuáles es el indicador que hay que mirar y que puede pinchar la burbuja optimista del Gobierno.
"El sector industrial anticipa lo que está pasando en la calle", remarcó. Un indicador que, con retraso, dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre marzo en donde se presentó una merma de 21,2% interanual.
A su vez, respecto a la variable en la que el Gobierno confiaba para que sea un impulso para el repunte del consumo a lo largo de mayo y junio, la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), destacó que el panorama plantea incentivos diferentes respecto al año pasado.
"El 2023, cuando se preguntó que iban a hacer con el aguinaldo, la mayoría respondió que se iba a stockear o lo iba a poner un plazo fijo. Hoy son las dos peores decisiones, porque hay tasas reales negativas y lo que compres hoy puede estar más barato mañana", concluyó.