Robert Fico ha reaparecido un mes después de sobrevivir a un atentado en la localidad de Handlová. El primer ministro de Eslovaquia ha publicado este miércoles un vídeo de 14 minutos en Facebook con el título «Perdono y advierto», y con subtítulos en inglés, para dirigirse a su país y al resto del mundo después recibir cinco disparos a manos de un hombre de 71 años que responde al nombre de Juraj Cintula. «El 15 de mayo, un activista de la oposición eslovaca intentó asesinarme en Handlová por mis opiniones políticas», dice Fico al comienzo de una grabación que acaba con un vaticinio: «Si la oposición continúa con la misma actitud, el horror del 15 de mayo continuará y habrá más víctimas».
El primer ministro aparece sentado, con una camisa de color claro y visiblemente más delgado. Así, carga contra la oposición y los medios de comunicación, y agradece a los médicos por salvarle la vida y a la sociedad por las muestras de apoyo. « No tengo ninguna razón para creer que esto fue un ataque de un loco solitario. Es evidente que era solo un mensajero del mal y del odio político que la oposición fracasada y frustrada ha desarrollado en Eslovaquia hasta proporciones inmanejables», dice en alusión a Cintula, a quien asegura haber perdonado: «No siento ningún odio hacia el extraño que me disparó. Le perdono».
Fico emplea la mayor parte de los 14 minutos de discurso en describir la situación política en Eslovaquia, y en Europa, a partir de 2018. Empieza hablando del asesinato del periodista Ján Kuciak junto a su prometida, Martina Kušnírová. Kuciak investigaba los vínculos entre su Gobierno y la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, y su muerte desembocó en un estallido social que forzó la dimisión de Fico, que recuperó el poder el pasado año.
Pero el primer ministro no se detiene ahí, sino que recorre los años en la oposición de su partido, el izquierdista prorruso Smer, la guerra en Ucrania y el regreso de Smer en coalición con la extrema derecha y los socialdemócratas. Según Fico, tras la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022, nadie se enfrentó a la agresiva política de la oposición respaldada por Occidente. Un hecho que conectó con el intento de asesinato de Handlová.
En lo que respecta a su paso por el hospital, Fico reconoce haber padecido «mucho dolor y sufrimiento» y si bien se antoja un «pequeño milagro» que pueda volver a trabajar en pocas semanas, estima que si todo va según lo previsto podrá reiniciar sus tareas como primer ministro «a finales de junio y julio».