Elegir el nombre de un hijo es una de los mayores retos que enfrentan los padres cuando todavía no lo son. A menudo, se trata de un proceso repleto de dudas, ya que el nombre será una parte fundamental de la identidad del niño.
Los padres a menudo buscan nombres que tengan un significado especial o que reflejen cualidades deseadas para su hijo. También hay quienes consideran nombres de familiares cercanos, como abuelos, padres o tíos, para honrar a sus seres queridos o mantener viva la tradición familiar. Y quienes optan por nombres modernos, aún corriendo el riesgo de escoger uno que pueda parecer más de perro que de humano.
Los nombres de celebridades, influencers, personajes de películas, series de televisión o libros también suelen influir en esta elección, especialmente cuando existe cierta conexión entre alguno de los progenitores y el personaje en cuestión. Del mismo modo, los nombres de personas que sugieren cierta simpatía o traen buenos recuerdos pueden ser una fuente de inspiración. Esto puede incluir amigos cercanos, profesores de la infancia o personajes históricos.
Para facilitar la decisión, se recomienda comenzar por hacer una lista de posibles nombres que ambos padres consideren. Pueden incluir nombres tradicionales, modernos y aquellos que tengan un significado especial. Es importante pensar en cómo se pronunciará y escribirá el nombre.
También es útil pensar en cómo se sentirá el niño con ese nombre a lo largo de su vida. Un nombre bonito para un bebé puede no ser tan adecuado para un adulto. Decir el nombre en voz alta, usarlo en diferentes contextos y combinaciones (con apellidos, apodos, etc.) puede ayudar a ver si suena bien y es apropiado. Investigar el significado y la historia del nombre puede añadir una capa extra de significado.
Al pensar en nombres pijos para niñas, lo más habitual es pensar en Cayetana o Jimena. Sin embargo, en los últimos años, un nombre ha ganando popularidad entre las familias de clase alta. Se trata de Carlota, de origen germánico, que según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), ha ido ganando terreno en Cataluña desde principios de los 2000 entre padres y madres de familias adineradas.
El nombre Carlota, además de ser elegido por familias pudientes, ha sido utilizado a lo largo de los siglos por diversas familias europeas. Un ejemplo claro es Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco y nieta de Grace Kelly, quien es una de las royals más influyentes de Europa, como ha compartido Huffpost.
También hay otras figuras destacadas con este nombre. Por ejemplo, la hija de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, lleva el nombre de Carlota. Además, Carlota de Bélgica tuvo un papel influyente al convertirse en emperatriz de México tras su matrimonio con Maximiliano I, y su vida estuvo marcada por el exilio.